El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó que el diputado Cristián Araya dejará la bancada republicana mientras sea investigado por la Fiscalía por haber recibido dinero por parte del suspendido conservador Sérgio Yáber, quien es investigado en el marco del caso Muñeca Bielorrusa.
De esta manera, el partido republicano "blinda" a su líder José A. Kast de las esquirlas que afecten al presidenciable por este caso que involucra a su jefe de bancada de diputados.
La transferencia habría sido de $1,7 millones y tendría la finalidad de salvar al exjuez Antonio Ulloa de la acusación constitucional en su contra.
Squella dijo que "no fue necesario ni siquiera que yo se lo planteara para decirme que si sale del entorno de la cosa más de prensa, dimes y diretes, inmediatamente yo doy un paso al costado de la bancada".
"Eso pareciera que va a ocurrir, porque acto seguido el fiscal Valencia dijo que había que investigarlo", agregó.
El fiscal nacional Ángel Valencia había señalado que tanto el caso de Araya como el del senador Matías Walker "ameritan una indagatoria particular".
Este miércoles, además, se confirmó que el Ministerio Público designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para investigar causas derivadas del caso Muñeca Bielorrusa, que involucra a Araya, pero también al senador Matías Walker (Demócratas).
Respecto a la indagatoria, Squella manifestó que Araya "tiene super claro que esa defensa no es corporativa como se dice, no es que vamos a salir todos a defender, sino que tiene que defenderse él, tendrá la manera de hacerlo".
Diputado renuncia a bancada pero no a su militancia
El diputado Cristián Araya confirmó lo que poco antes había adelantado el presidente del Partido Republicano: el parlamentario suspende su participación en la bancada de la tienda tras ser vinculado a la trama bielorrusa, por un supuesto lazo con el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber.
El diputado suspende su participación en la bancada de los Republicanos que lidera Kast, pero no a su militancia en ese partido de extrema derecha.
El congresista dio cuenta de la decisión mediante una publicación en sus redes sociales, donde apuntó que lo hizo en consideración de la investigación que inició el Ministerio Público.
“Ante el anuncio del Ministerio Público de iniciar una investigación relativa a la mención que hicieran terceros sobre mi persona y tras designar a la Fiscalía Regional de Los Lagos como responsable de esclarecer estos hechos, he decidido suspender temporalmente mi participación en la bancada hasta que se resuelva este asunto para no permitir que se siga usando políticamente con el objetivo de perjudicar al Partido y la campaña presidencial”, escribió en X.
