Oh I'm just counting

Para celebrar la tortura el rodeo podría tener su día: proyecto tiene firmas de diputados UDI

Esta semana comenzaría la discusión en la Comisión de Artes y Cultura de la posibilidad de establecer el Día Nacional del Rodeo Chileno. La derecha defiende la medida.

Septiembre es un mes celebrado por gran parte de la población que vive en Chile, en donde las denominadas tradiciones son recordadas y practicadas.
 
Bailes, juegos, celebraciones y fiestas, las que desde hace cientos de años se vienen desarrollando en un amplio margen ciudadano. Una de esas actividades es el rodeo.
 
Si bien su actividad se realiza durante todo el año, es en el mes de septiembre cuando su impronta es recordada con más fuerza: el deporte nacional se le dice. Sin embargo, en los últimos años sus críticos han crecido exponencialmente.
 
Maltrato Animal
 
Una de las principales quejas apunta a que se trata de una actividad violenta contra los animales, que tortura por una diversión superflua y que no tiene nada de deportivo en su práctica.
 
Ha llegado a tanto la queja, que se ha hecho común ver manifestaciones al interior de las medialunas, donde grupos de personas piden que se finalice su práctica y que se respete a los seres vivos.
 
¿Se escucha la voz ciudadana?
 
Esta semana, de forma casi contradictoria, se discutirá en la comisión de Cultura y de las Artes de la cámara de Diputados un proyecto de ley que busca establecer el Día Nacional del Rodeo Chileno.
 
El 10 de febrero fue la fecha que propusieron un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, abriendo el debate en la Cámara para discutir tal instauración. Queda la sensación que las movilizaciones y quejas ciudadanas no son consideradas por los parlamentarios.
 
 
Qué se quiere establecer con este proyecto, ¿dividir aún más?, ¿radicalizar las posturas? La instancia deberá ser revisada por la Comisión.
 
Cuál es la finalidad
 
Para el presidente de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, Claudio Arriagada, la realidad es una sola: “este es un proyecto que presentaron varios parlamentarios de distintas regiones del país, y mi deber como presidente es ver la tabla y la presentación de los proyectos. De ahí que se aprueben o rechacen es otro tema. Más adelante veremos cómo se pone el proyecto en la tabla y escuchar a los interesados”, contextualiza el diputado DC.
 
“Sabemos que se trata de un proyecto polémico, donde cada cual tiene posturas e intereses. Personalmente no tengo ningún interés en esto, solo cumplo mi rol como presidente de la Comisión. Personalmente lo voy a rechazar absolutamente”, dijo.
 
“Me gusta un ambiente político donde cada uno tome sus responsabilidades: los que están por el maltrato animal y por el sacrificio de animales que lo digan públicamente y voten a favor de aquello. Personalmente me gusta transparentar los debates y dejar en claro lo que cada uno piensa, más en materias de este tipo”, aseguró.
 
Uno de los parlamentarios que presentó el proyecto fue el UDI Ignacio Ulloa. Le consultamos por la finalidad de la iniciativa proyecto considerando las divisiones que genera en la ciudadanía.
 
“Me parece que el proyecto busca se declare un día en nombre del rodeo, esto como forma de reconocimiento por ser parte de nuestras tradiciones. Me parece que como se han declarado otros elementos y actividades pertenecientes a las tradiciones, no podíamos dejar afuera el rodeo”, dijo el diputado.
 
“Yo no creo que suceda nada, porque los grupos de animalistas que están en contra de esto son muy minoritarios y pequeños. Lo que sí hacen es meter un ruido gigantesco. La verdad no va más allá de esto. Si el día de mañana no tenemos rodeo, también se deberían suspender la matanza de animales y no se tendría carne que comer”, afirma Ulloa.
 
“Yo no veo dónde esta lo malo de correr un animal en el rodeo, yo personalmente tengo animales y los prestó para los rodeos y nunca he tenido un problema. Nunca ha vuelto machucado ni nada, así que no le veo el problema”, finalizó.