Oh I'm just counting

Para la derecha los operadores políticos eran el sello de la izquierda: 42 candidatos derrotados de Chile Vamos tienen altos cargos en el Gobierno

Fotos: Felipe Ward (UDI), derrotado candidato a Senador en Atacama, fue designado ministro de Bienes Nacionales; Alejandra Bravo, (PRI) quien llegó hasta la Subsecretaría de Bienes Nacionales luego de perder en el distrito 8 (Quilicura, Estación Central, Maipú y en la Subsecretaría de Minería asumió Pablo Terrazas (UDI), quien perdió su diputación en el distrito 11, que une Vitacura, Las Condes y La Reina

Por María Cristina Prudant

El ex canciller Heraldo Muñoz denunció que operadores políticos ingresaron a trabajar al gobierno, pero de paso le dio un buen raspacachos a sus “amigos” de la Nueva Mayoría. El actual  candidato para presidir el PPD, profundizó en su crítica sobre el ingreso de operadores políticos como funcionarios en distintas reparticiones del Estado en el Gobierno de Piñera.

A la vez aseguró que durante la administración de Michelle Bachelet los partidos de la Nueva Mayoría funcionaron como “agencias de creación de empleo”. Lo que no fue bien recibido por algunos sectores porque pone en duda el trabajo de los funcionarios públicos.

Según Muñoz “lo que he criticado es que algunos partidos, incluyendo el mío, se han preocupado mucho más de las pegas que de la discusión de ideas, eso no es monopolio del Partido por la Democracia (PPD), eso es de todos”.

El ex ministro de Relaciones Exteriores aseguró que también ocurre lo mismo en “la actual coalición de Gobierno que apoya al Presidente Sebastián Piñera, y eso lo he visto, cómo operadores políticos están ingresando a los ministerios. Así que aquí nadie puede lanzar la primera piedra”.

Sobre dicho tema, parlamentarios de RN lanzaron una campaña con el fin de denunciar a operadores políticos que obstaculizan la administración del Estado. A través de un video, acusan que en el segundo mandato de Bachelet se despidió al 61% del personal contratado por Alta Dirección Pública, con el fin de contratar más operadores, aumentando al año en un 40% el presupuesto para personal a honorarios, los que serían operadores.

A dos meses de gobierno

Dos meses han pasado desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera, con una instalación lenta y compleja, que aún no termina de colocar a sus figuras en los cargos más relevantes del aparato público, ni en embajadas ni en servicios del Estado. A eso se suma una treintena de seremis que han debido ser reemplazados por distintas razones. Uno de los primeros tropiezos de la administración de Piñera.

En ese contexto, durante este periodo de nombramientos, 42 ex candidatos derrotados de la derecha en las elecciones parlamentarias pasadas han sido nombrados en diferentes cargos, desde ministros a asesores, lo que totaliza a la fecha un 35,5% de todos los perdedores del bloque oficialista, señala en su crónica El Dinamo.

En enero de 2015, cuando la administración de Michelle Bachelet estaba ad portas de cumplir un año en el poder, lo que en ese momento totalizó en 54% de ex candidatos que habían sido llamados a trabajar al Ejecutivo. Fueron 29 de 47 derrotados que en ese momento estaban en el Gobierno. La lista es larga y nadie duda que todos estos nombramientos son operadores políticos que la derecha está instalando en el aparato estatal, acusando a otros de ser operadores para sacarlos de sus puestos y así poner los suyos.

Fuentes socialistas aseguran que la verdadera razzia de trabajadores fiscales se debe a la “necesidad” de la derecha de instalar a sus hombres en el corazón de La Moneda, sobre todo cuando piensa  que gobernarán 20 años, al más puro estilo de la Concertación. ¿Será?

En subsecretarías


Tres derrotados ex candidatos fueron designados en algunas de las subsecretarías. Es el caso de la ex presidenta del PRI, Alejandra Bravo, quien llegó hasta la Subsecretaría de Bienes Nacionales, luego de perder en el distrito 8 (Quilicura, Estación Central, Maipú), frente a Mario Desbordes, Patricio Melero y Joaquín Lavín León que sí fueron electos.

En el distrito que une Independencia y Recoleta, la candidata Katherine Martorell (RN) perdió un cupo en la Cámara, pero al iniciarse el Gobierno fue nombrada Subsecretaria de la Prevención del Delito.

En tanto, en la Subsecretaría de Minería asumió Pablo Terrazas (UDI), quien perdió en el intento para llegar a la misma corporación. En su distrito (el 11, que une Vitacura, Las Condes y La Reina), eran siete candidatos; de ellos, cinco ganaron, Terrazas llegó a la primera línea del Ejecutivo y Bárbara Soto fue nombrada seremi de Educación de la región Metropolitana.

Gobiernos regionales


Por otra parte, dice El Dinamo, a las intendencias llegaron dos derrotados: el ex diputado Jorge Ulloa es la primera autoridad de la región del Bío Bío tras perder en su reelección con la que buscaba estar 32 años en la Cámara. A él se suma Geoconda Navarrete, hoy intendenta de la región de Aysén, quien no logró llegar al Congreso.

Cinco gobernadores actuales también compitieron en las pasadas elecciones del 17 de noviembre. Marcelo Zara (Evópoli) lidera Parinacota; Javier Maldonado (Evópoli), en Chacabuco; Ivonne Mangelsdorff (RN) es gobernadora de Cachapoal; Juan José Arcos es la cabeza de la Provincia Antártica; y, en la misma región, Nicolás Cogler (RN), gobernador de Magallanes.

Donde más recayeron varios de los derrotados es en las secretarías regionales ministeriales. Natan Olivos (Evópoli) es seremi de Educación de Tarapacá y compitió en el distrito 2; Ignacio León (Ind-Evópoli) fue designado como seremi de Hacienda de Antofagasta, aunque no llegó a asumir por denuncias que pesan en su contra.

En Coquimbo, dos perdedores fueron designados como seremis: Ivon Guerra (UDI) es seremi de la Mujer y Roberto Vega (RN) asumió en Minería. En Valparaíso, Rosario Pérez (RN) asumió como seremi de Bienes Nacionales.

Región Metropolitana

Mientras, en la región Metropolitana, Alejandra Novoa se convirtió en seremi de Cultura; Rosa Oyarce (RN) se repitió el plato en la seremi de Salud de la RM luego de perder por cuarta vez en una elección; la ex concejala de Santiago Carolina Lavín (UDI) asumió como seremi de Justicia ;y el gremialista Julio Isamit como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Todos ellos compitieron en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Macul), donde de los perdedores solo Luis Larraín Stieb y Cecilia Aguayo no llegaron al Gobierno.

Más hacia el sur, Gonzalo Montero (RN) es hoy seremi de Vivienda del Maule tras perder en el distrito 17 (Curicó); Francesca Parodi (Evópoli) encabeza la secretaría de Gobierno en el Bío Bío; Henry Leal (UDI), por su parte, es hoy seremi de Obras Públicas de La Araucanía.

En el distrito 24 (Valdivia), Ann Hunter (UDI) perdió en su intento para llegar a a Cámara de Diputados, pero se convirtió en seremi de Gobierno de Los Ríos. En el distrito 25 (Osorno), Soraya Said (Ind-UDI) es seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, mientras que en la misma región asumió ese cargo en Cultura la militante de Evópoli Amanda Milosevich.

En tanto, en el distrito 26 (Puerto Montt) Francisco Muñoz (UDI) se transformó en seremi de Economía de Los Lagos; en Aysén, a Obras Públicas llegó Nestor Muñoz (UDI) y a Deportes el PRI Patricio Henríquez.

Divisiones, servicios y fundaciones


No solo en altas autoridades se convirtieron los derrotados en las elecciones, sino que también llegaron a otros cargos a lo largo del aparato público, según El Dinamo. Carlos Cruz-Coke (RN) -hermano del diputado Luciano Cruz-Coke- perdió en su intento por representar al distrito 5 en el Congreso, pero hoy es director de Gestión Ciudadana de la Presidencia.

También al interior de La Moneda, el ex candidato Álvaro Pillado asumió como director de la División de Organizaciones Sociales, mientras que el subdirector es otro derrotado: Sebastián Lafaurie (PR). En tanto, Pía Margarit (UDI) es jefa de Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Social, donde la máxima autoridad es el también gremialista Felipe Salaberry.

Mijail Bonito (Evópoli), quien compitió en el distrito 9, es hoy asesor de Migración del Ministerio del Interior. Cristóbal Leturia (UDI) asumió como gerente general de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía. Verónica Garrido (Evópoli) compitió en el distrito 13 y hoy es directora en Chile Valora.

Jacqueline Guíñez (RN) es hoy encargada de la División de Municipalidades dela Subdere; Marlene Guzmán (RN) asumió como directora ejecutiva de la Fundación de las Familias, dependiente de la Presidencia. En tanto, María Carolina Ríos (UDI) es directora regional de Sercotec del Bío Bío, habiendo competido en ese mismo distrito.

Caso aparte es el de la UDI Claudia Meneses, quien se convirtió en marzo en administradora de Cementerio General de Antofagasta, que es dependiente de la alcaldesa Karen Rojo (ex RN).

En la Cámara Alta

En el caso del Senado, tres candidatos derrotados han sido contratados por el Gobierno en cargos. En la región de Arica y Parinacota -donde fue electo por Chile Vamos José Durana- fue designada Mirtha Arancibia Cruz como gobernadora de Arica.

Por su parte, en la región de Atacama iba como candidato el entonces diputado Felipe Ward (UDI), quien perdió su intento de “subir” a la Cámara Alta. En su lugar, por el oficialismo, ganó el RN Rafael Prohens. Pero Ward no se quedó con las manos vacías, ya que su partido lo propuso como ministro de Bienes Nacionales.

Finalmente, como gobernadora de Curicó asumió Macarena Pons, quien iba como candidata independiente apoyada por Renovación Nacional. En su lugar ganaron Juan Castro y Rodrigo Galilea.

Empero, todavía falta mucho por verse porque la razzia de trabajadores fiscales avanza a pasos agigantados. Si ya a mediados de abril eran cientos los despedidos, ahora, según fuentes no oficialistas, son miles y se espera que la cifra aumente porque esto no ha terminado aún.

La ANEF

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza al respecto precisó que su organización tiene “una mirada un tanto distinta. A mi me parece bien lamentable que Heraldo Muñoz, habiendo sido ministro él valide un concepto tan poco adecuado como el de operadores políticos. Lo cierto es que nosotros creemos que lo que la ciudadanía entiende por operadores políticos es que hay cargos que algunas personas ejercen en calidad de funcionarios públicos en que no cumplen labores. Nosotros entendemos que eso es una cuestión absolutamente ilegal, que no tiene cabida en la administración y si alguien lo detecta tiene que denunciarlo para que se tomen las medidas correspondientes sanciones tanto a quienes realizan esas prácticas como a quienes nombran a esos cargos”.

“Lo que nosotros si tenemos es una constatación y lo hemos denunciado sistemáticamente y  es que la cantidad de despidos que está cursando la administración, desde la llegada de Piñera, ya alcanza a cientos de trabajadores a nivel nacional. Es una fase  que lo que busca es abrir espacios para instalar personal de confianza sobre pasando todos los procedimientos  que hoy día están reglamentados e instruidos tanto para desvincular personal , que debiera hacerse por evaluación de desempeño o procedimientos regulares que hay respecto de esas materias porque se están vulnerando finalmente, las instrucciones para tales efectos” explicó

Despidos suman y siguen

Insunza detalló que han catastrado los despidos porque “no se están cursando en el marco de medidas presupuestarias, aquí no se está reduciendo personal sino que se trata de contratar a otras personas que son de confianza del gobierno y se está haciendo por vías que son, absolutamente discrecional de las autoridades en cada uno de los servicios. Eso constituye una forma de desviación del poder que está adjudicado a las autoridades de gobierno que nosotros hemos ido denunciando y que hoy vamos a seguir buscando que se respeten los derechos de los trabajadores”.

El dirigente de la ANEf aseguró que el video que publicó RN pidiendo  que se denunciaran  a los operadores políticos del anterior gobierno, lo rechazaron absolutamente. “De hecho ese video se difundió el mismo día que  recibimos en la mesa al diputado Macaya de la UDI y la diputada Núñez de RN. Además, hicimos la denuncia ante el gobierno, le requerimos al ministro Blumell que tomara cartas en el asunto y hasta donde hemos podido ver no ha seguido adelante”.

Quisieron echarlos a todos

El diputado socialista Leonardo Soto respecto de los operadores políticos dijo que “la percepción que hemos tenido nosotros es que una vez que desembarca el nuevo gobierno ellos entran en un estado de análisis de la conformación de los distintos grupos de trabajo en cada servicio público, particularmente por una sentencia de la Corte Suprema que reconoció estabilidad en el cargo de personas que estaban sujetas a contrata e incluso una cierta estabilidad de los que estaban a honorarios y llevaban muchos años en esas condiciones y generó una cierta preocupación en el nuevo gobierno que lo frenó inicialmente  para que pudieran partir con despidos masivos al interior de cada repartición , pero durante el mes de mayo hemos visualizado como han sido miles de funcionarios los que han visto concluidos sus contratos de manera anticipada generando, sin duda, mucha molestia e indignación. Son decisiones que toma el nuevo gobierno para abrirle paso también a una cantidad importante de partidarios y operadores políticos que respaldaron su campaña presidencial”.

“Parece, sin duda, contradictorio que este gobierno, que hizo campaña denostando a los funcionarios públicos, catalogándolos a todos por justos y pecadores de activistas políticos. Una vez que asume el gobierno lo primero que hace es incurrir en la mala práctica que ellos cuestionaban durante los últimos años y se ha visto en distintos servicios públicos como han ingresado personas con baja o sin ninguna calificación, sin trayectoria profesional para desempeñar tareas con altas remuneraciones”.

“En consecuencia, sin duda estamos en presencia de  una clara inconsecuencia de parte de la derecha que predica cuando está en campaña un cierto cambio en la manera en que se debe actuar  en esta parte, sin embargo cuando son gobierno sufren una amnesia repentina de todo lo que dijeron y en vez promover concursos públicos o Alta Dirección Pública para el ingreso de nuevos profesionales en la administración pública, simplemente le hace espacio a un ejército de operadores políticos que están entrando por oleadas en cada servicio y ministerios”puntualizó.        

Nepotismo

Otro de los graves problemas que ha tenido la derecha, en la instalación del gobierno, es la gran cantidad de parientes cercanos y de segunda generación, amigos que han instalado en el gobierno dando paso a un  acomodaticio nepotismo comparándolo con cargos de confianza, que no tiene nada que ver.

Un tema que empezó a hacer crisis en los últimos días fue cuando Piñera porfiadamente anunció que su hermano Pablo Piñera sería embajador en Argentina. Fueron varios días de debate hasta que el mandatario optó por no nombrarlo. Luego vino  la renuncia del hijo del ministro del interior, primo directo de Piñera, Andrés Chadwick Costa  y su esposa la periodista Josefa Solar Larraín. Ambos ganaban sueldos no muy acordes con su labor ( más de 5 millones de pesos mensuales) y además, en el caso del hijo del ministro este tiene Cuarto Medio y al parecer una carrera que estudió en Argentina que no terminó.

 Hasta el momento sigue trabajando en el gabinete de la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, la hija del ministro del Interior Andrés Chadwick, Camila. En todo caso a Piñera el nepotismo le resbala porque tampoco debió volver a nombrar a su primo en el cargo de ministro, y éste no debió aceptar o ahora debería renunciar igual que su hijo. Pero, el nepotismo para la derecha se acomoda de acuerdo a los intereses de cada uno.

Los caos suman y siguen como la jefa de gabinete de Piñera donde se desempeña Magdalena Díaz, prima del actual ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Este último igualmente es sobrino del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

Por su parte, el hijo de la ministra del Deporte Pauline Kantor, Benjamín Salas se desempeña como asesor del “Segundo piso” de La Moneda. También la prima de la misma secretaria de Estado, Alejandra Kantor es la actual directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, organización dependiente de la Primera Dama.

Amigos y vecinos

De la misma forma, el hijo de Luis Larraín Arroyo -director de Libertad y Desarrollo-, Francisco Larraín Stieb se desempeña como asesor del “Segundo piso” de La Moneda. En tanto, el hijo del ex ministroPablo Longueira, Juan Pablo Longueira es el nuevo jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Social.

Por otra parte, la gobernadora de la provincia Cordillera Mireya Chocair es prima del diputado de RN Leopoldo Pérez. Igualmente, su esposo René Borgna es el jefe de gabinete de la vocera Cecilia Pérez.

También en cargos públicos llegaron algunos familiares del senador Juan Antonio Coloma. Su hijo Jaime Coloma Álamos, hermano del diputado Juan Antonio Coloma Alamos, ingresó como asesor en el estratégico ministerio del Interior, a la vez que su esposa (obviamente, nuera del senador) Francisca Hoffmann, hermana de la diputada UDI María José Hoffmann,  también tiene un puesto en otro ministerio, la Segegob.

Sobre este tema, el cientista político Guillermo Holzmann planteó que “la instalación en determinados puestos de familiares, a la medida que sean puestos distintos a los que tienen ellos, diría que no tendría por qué generar algún problema, salvo que se hagan cargo a tal punto de ser beneficiados. Además hablamos de cargos de confianza, y que deben hacer el trabajo para el cual fueron contratados con todas las normas de transparencia”.