Oh I'm just counting

Para no creerlo: encuesta independiente (que no es Cadem) señala que la aprobación de Piñera llega a sólo al 4.6%

Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos por el mes de noviembre, arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a mínimos históricos y que esta alcanzó solo un 4,6%. Esto corresponde a una baja de 4,5% en comparación a la medición de octubre.

Por el contrario, la desaprobación a su mandato llegó al 78,1%, lo que representa un incremento de 17% si se observan los datos de octubre, cuando un 61,1% de los entrevistados por Pulso Ciudadano indicó oponerse a su trabajo.

En tanto, e independiente de su posición política, un 15,2% afirmó no aprobar ni desaprobar la manera en la cual el jefe de Estado está conduciendo su segunda administración. Por otro lado, un 2.1% no respondió la pregunta.

El 68,7% de los 1.159 consultados afirma que Piñera ha tenido falta de liderazgo en la crisis social que hace seis semanas atraviesa el país. Otros cuestionan sus medidas para las pensiones y el adulto mayor (5,1%), economía y costo de la vida (4,8%), un favorecimiento a los empresarios (4,8) y la represión a las manifestaciones (4,3%).

También aumentó la desaprobación hacia el Gabinete. El 75,9% rechaza la gestión de los ministros y ministras de Gobierno, mientras que el 3,5% respalda su actuar. En octubre se registró un 65,6% de desaprobación y un 5,7% de aprobación.

En el contexto del estallido social, los encuestados afirman que las pensiones (52,4%), la salud (40,2%) y la desigualdad (37,3%) son los principales problemas de Chile en estos momentos. A esto se suman los sueldos (33,5%), criterio que se sumó al listado durante el mes de noviembre.



Los encuestados también respondieron acerca del proyecto propuesto por el Presidente Piñera para que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica sin Estado de Excepción. El 38,1% apoya la medida del Mandatario, mientras que el 48% la rechaza.

Preferencias presidenciales

La reaparición de Franco Parisi también se reflejó en la encuesta de noviembre de Activa Research. Tras ser ingresado a la última consulta, el economista lidera las preferencias presidenciales con un 9,9%. En tanto, Beatriz Sánchez bajó del 12,4% en octubre al 8,6% en noviembre, ocupando el segundo lugar.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ostenta el tercer lugar (7,8%). Mientras, el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, figura cuarto con un 7%.

El panorama cambia ante la pregunta de quién será el próximo Presidente. Lavín encabeza las opciones con un 9,5%, seguido de Sánchez (9,2%), Parisi (8,2%) y José Antonio Kast (7,7%).



Los encuestados también opinaron sobre la ola de protestas que se ha producido en todo el país. La medición indica que el respaldo a las manifestaciones disminuyó de un 83,6% en octubre a un 70,6% en noviembre. La desaprobación, en cambio, aumentó del 6,7% al 16,2%.

En cuanto al plebiscito de entrada para una nueva Constitución, el 77,2% afirma que votará que sí. Por otra parte, el 6,6% asegura que no apoyará una nueva Carta Magna y un 10,2% señala que no acudirá a votar.

Sobre la preferencia por el órgano que redactará la nueva Constitución, el 58,3% apoya la Convención Constitucional (ciudadanos electos), mientras que el 26,5% respalda la Convención Mixta Constitucional (ciudadanos y parlamentarios en partes iguales).