Oh I'm just counting

Parece que están aprendiendo después de las graves violaciones a los DDHH: Carabineros cambió munición de escopeta antidisturbios y reduce de 12 a 3 perdigones por cartucho

Foto: Gustavo Gatica luego de ser herido en sus ojos. Junto al comandante Claudio Crespo, que habría disparado a los ojos del joven universitario

El Instituto Nacional de Derechos Humanos contabiliza en cerca de 500 personas el total que terminaron con graves lesiones oculares en manifestaciones luego del estallido social.

El organismo reportó cifras recopiladas directamente por sus funcionarios en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros hospitalarios.

Entre los cerca de 500 casos de personas que sufrieron lesiones en sus ojos, 55 terminaron con estallido o pérdida del globo ocular.

Estos dramáticos y terribles datos que tiene como ícono al joven universitario Gustavo Gatica, que perdió sus ojos por la violencia de los carabineros que le dispararon a su cabeza perdigones y balines y quedó definitivamente ciego. El otro ícono de las protestas es Fabiola Campillai al que la policía le disparó a su cabeza una bomba lacrimógena, sin estar en manifestaciones. Iba a su trabajo en San Bernardo.

De 12 a 3...

Carabineros cambió los cartuchos usados en las escopetas antidisturbios el pasado 11 de septiembre, pasando de cartuchos que tenían 12 perdigones a los actuales que sólo tienen 3. 

O sea cuando un policía dispara uno de esos cartuchos, saldrán de esa escopeta "sólo 3" perdigones y no 12...Algo es algo, luego que cuatro serias organizaciones internacionales incluyendo las Naciones Unidas acusaran al gobierno de Piñera y en especifico a carabineros de atropellar gravemente los derechos humanos de los chilenos.

Uno de esos policías está preso por disparar al rostro y a los ojos de Gustavo Gatica el día que quedó ciego, es el teniente coronel Claudio Castro que está preso en un centro de detención especial en Pudahuel. Disparó -según la versión de una unidad de carabineros- 170 veces su escopeta. O sea de su arma, salieron ¡2.040! perdigones a personas que estaban en la Plaza Italia el día que quedó ciego el universitario Gustavo Gatica.

Según la policía, los perdigones usados anteriores eran de 8 milímetros, mientras que los nuevos son de mayor grosor y tienen un tamaño de poco más de 1 centímetro, lo que ayudaría a disminuir el riesgo de causar daños en las personas. Eso está por verse...

La información fue confirmada por el Alto Mando de Carabineros, que han explicado que el cartucho sólo se usará en situaciones en que la integridad física del oficial o de un civil esté en peligro, además indicaron que aún no han sido utilizadas en manifestaciones. También está por verse...

Desde la institución indicaron que el perdigón al ser más grueso tiene menos posibilidades de penetrar el cuerpo humano y la comparan con la munición que utiliza la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe recordar que el antiguo cartucho de 12 perdigones es materia de investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro, debido a las gravisímas lesiones oculares que causó durante el desarrollo del estallido social.

De acuerdo a los estudios y antecedentes que maneja Carabineros, los antiguos perdigones podían causar un estallido ocular si eran disparados. Después de cerca de 500 heridos en sus ojos....