El nombre de la pareja de la diputada Pamela Jiles, Pablo Maltés el lunes sonó con fuerza como una de las cartas de "Todo por Chile", pacto del PPD, la DC y el PR, para la elección del Consejo Constitucional.
Maltés señaló que “ellos (el PPD) me pedían apoyarlos. Me hicieron ver que habían dado una batalla muy importante para ampliar su electorado y no desaparecer. Que habían resistido la presión de Boric sin capitular. Que Natalia estaba sola y atacada por todos los flancos“.
Sin embargo, a menos de dos horas de que terminara el plazo para inscribir a los postulantes fue descartado.
El excandidato a Gobernador por la Región Metropolitana, Pablo Maltés reveló que fue invitado por el PPD a formar parte de la lista, pero que luego fue bajado sin ninguna explicación.
"Después de las 10 de la noche un dirigente del PPD, que pidió reserva de su nombre, me advirtió que habían llamado a la Presidenta de ese partido Natalia Piergentili desde La Moneda para que me bajara. Se intentó decir que era un veto de la DC, pero Alberto Undurraga, quien es una persona honorable, salió al paso y aseguró que no es así. Me consta que la DC y el PR estaban informados y conformes con mi candidatura en el pacto" ratifica Maltés.
Y sigue su relato en El Mercurio: "Luego, el senador Latorre del Frente Amplio, hizo pública la irritación del Ejecutivo con mi candidatura. ¿Cómo verá la ciudadanía que en medio de la tragedia de los incendios, en una crisis económica y de seguridad dramática, el Gobierno está preocupado de bajar candidaturas ajenas?", sostuvo Pablo Maltés.