Oh I'm just counting

Parlamentario pide imitar a diputado Naranjo para votar cuarto retiro antes de las elecciones: "Estoy dispuesto a quedarme 24 horas en el Congreso"

El diputado de RN Jorge Durán, demandó despachar el cuarto retiro antes del 21 de noviembre, asegurando que "si es necesario" está dispuesto a "quedarse en el Congreso 24 horas" para ese fin, e ironizando con el texto de 1.300 páginas que leyó hasta la madrugada del martes su par socialista Jaime Naranjo, para aprobar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

"Así, como el espectáculo que hizo Naranjo, perfectamente podemos ahora quedarnos hasta sacar el cuarto retiro en Valparaíso", enfatizó.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), autora del segundo adelanto de rentas vitalicias, dijo esperar que los acuerdos de la comisión mixta no se logren "entre cuatro paredes, que no empiecen a cercenar colocando impuestos o cada una de las cortapisas: sacando rentas vitalicias, complicando las pensiones de alimentos. Que la discusión sea abierta".

El senador Pedro Araya (Ind), futuro presidente de la comisión mixta, reflexionó ante estos y otros comentarios que "si algunos parlamentarios van a estar con una actitud intransigente, va a ser muy difícil poder avanzar en el proyecto", y reiteró que la propuesta que salió de la Cámara "tiene una serie de deficiencias técnicas y contradicciones jurídicas, que difícilmente pueden ser aprobadas por el Senado".

"Por eso esperamos que los diputados, más allá de las consignas, puedan hacer propuestas concretas de cómo mejorar el texto, para así poder tener un proyecto de cuarto retiro que tenga los votos suficientes, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados", emplazó.

Por otra parte, en un evento organizado por la Asociación de Bancos, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, valoró que "la moneda local ha tenido una apreciación importante, que se acentuó en torno al rechazo del cuarto retiro de fondos en el Senado".

Además, "en el caso de las tasas, tuvieron una baja mucho más pronunciada después del IPC de octubre y del rechazo en el Senado del cuarto retiro", algo que se ha visto en particular con las tasas largas -mayores a ocho años y que rigen, por ejemplo, para los créditos hipotecarios-, las que "han tenido una caída de prácticamente 90 puntos base desde la RPM (Reunión de Política Monetaria) de octubre hasta ahora".

A su vez, el dólar se ha mantenido bajo los 800 pesos, y la Bolsa de Santiago ha repuntado en la última semana, lo que le da un respiro al conservador Fondo E, que se ha visto particularmente golpeado por los retiros.