Parlamentarios celebraron el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que no estará presente en el cambio de mando en Chile, que se realizará este 11 de marzo, donde la Presidenta Michelle Bachelet entregará el poder a Sebastián Piñera.
"Lamentablemente, a Chile no voy a poder ir",declaró el mandatario en una entrevista con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), que fue transmitida el sábado por TeleSur.
"Quería ir, pero tengo una gira por Asia y voy a cumplir mi agenda en Asia", explicó el jefe de Estado venezolano.
Luego de haber sido invitado por La Moneda, la eventual presencia de Maduro en Chile generó críticas tanto en el mundo político como en los venezolanos residentes en nuestro país, quienes aseguraban que de llegar a la ceremonia realizarían diversas protestas.
"Nosotros hicimos ver, a través de campañas ciudadanas, que Nicolás Maduro no es bienvenido al cambio de mando ya que es una instancia republicana", sostuvo, conocida la noticia, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN).
"Logramos que éste (Maduro) asumiera que Chile no es un país que acoja a aquellos jefes de Estado o gobernantes que vulneran gravemente los derechos humanos, como es el caso de Nicolás Maduro", agregó el parlamentario de Chile Vamos.
En la misma línea, según el diputado Jorge Tarud (PPD), "Maduro percibió claramente el enorme rechazo que genera en nuestro país y, por lo tanto, es bueno de que haya decidido no venir".
Su presencia "vendría a empañar un acto republicano y democrático, cuando él está encaminando a Venezuela por la vía de una verdadera dictadura", dijo el ex precandidato presidencial.