Oh I'm just counting

Parlamentarios con opinión dividida frente al reconocimiento de Chile al "Presidente Encargado" de Venezuela

Luego de que el Gobierno de Chile reconociera a Juan Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela tras su autoproclamación en rechazo al mandato de Nicolás Maduro, parlamentarios salieron a criticar y a apoyar la posición del Presidente Sebastián Piñer. Desde el oficialismo le entregaron su total respaldo.

A juicio de los representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio este acto podría derivar en un "derramamiento de sangre" en el país caribeño, mientras que en Chile Vamos valoraron la determinación asegurando que sería una "irresponsabilidad" no hacerlo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Pablo Vidal (RD) señaló que "pensar que va a haber una solución a la crisis venezolana, a la crisis humanitaria política y social que hoy atraviesa el pueblo venezolano sin Nicolás Maduro siendo parte de esa solución, me parece una irresponsabilidad tremenda. Espero que esta decisión apresurada e irresponsable de reconocer a un segundo Presidente en Venezuela no termine generando un derramamiento de sangre o un golpe de Estado. No sé cómo esta decisión que toman hoy colabora a la construcción de una salida pacífica".

Por otro lado, la diputada Marcela Sabat (RN), integrante de la comisión de RR.E., recalcó que "en Venezuela no existen garantías de una democracia segura tras las últimas elecciones" y Guaidó "manifiesta una oportunidad" para que se realicen nuevos sufragios. "Hoy día se vive en Venezuela una vulneración a los derechos humano absoluta, hoy día no hay garantías al interior de Venezuela para que exista una democracia, no existe ningún tipo de garantías para existan elecciones limpias, y por lo tanto creemos que la única salida para que dejen de existir violaciones a los derechos humanos en Venezuela es que Maduro deje el poder. Bajo esa tesis el apoyo es completo a Guaidó", señaló.