En respuesta al anuncio de su directiva encabezada por Fuad Chahín de excluir a los comunistas de los actos de festejo por los 30 años del triunfo del "No", parlamentarios de la Democracia Cristiana anunciaron que participarán en todos las actividades en recuerdo del plebiscito de 1988 que derrotó en las urnas a la dictadura de Augusto Pinochet.
Incluso, la senadora Yasna Provoste convocó a una ceremonia en el Congreso a la que invitó incluso al Frente Amplio el miércoles 3 de octubre.
En tanto, el subjefe de los diputados, Gabriel Silber, anunció que asistirán a todos los actos por el "No", sin exclusiones, pues quieren dar vuelta la página a esta polémica, pese a que Chahín anunció que la DC no asistiría a ningún acto colectivo por el aniversario.
"En el 5 de octubre (de 1988) las fuerzas políticas de la oposición teníamos distintas miradas de cómo enfrentar la oposición al régimen militar. No obstante aquello, sentimos que esta es una polémica en la cual queremos dar vuelta la hoja y vamos a participar de manera convergente en todas las actividades en el ánimo que esta es la fiesta de la democracia y eso debe ser también patrimonio y sinónimo de unidad de todos", dijo el parlamentario DC.
El tema se abordó en el almuerzo que sostuvo el presidente Fuad Chahín con los diputados en Valparaíso, tras lo cual, como lo planteó el diputado Raúl Soto, se acordó libertad de acción.
"El triunfo del 'No' no se lo puede atribuir nadie. Ese fue un tema provocado por muchos actores de forma bastante transversal y unitaria y lo reiteramos ayer en un almuerzo reunión de bancada con el presidente del partido y son muchos los actos que se están organizando por distintos actores, varios de ellos organizados por nuestro propio partido, y cuyas invitaciones van a ser extendidas a todos", aseveró.
Consultado si es que asistirá al acto que convoca al PC y al Frente Amplio, Fuad Chahín dijo que participarán de muchas actividades, pero desde su propia mirada.