En los próximos días se producirá oficialmente el cambio de los jefes de bancada en la Cámara de Diputados y de los jefes de comité en el Senado. Entre todos las modificaciones hay uno que puede ser clave para las reformas del Gobierno y donde más se podría notar el "cambio de mano" en relación al año pasado. Se trata de la DC.
En la Cámara Alta pasará a ser la senadora Yasna Provoste la líder de los demócratacristianos, mientras que en los diputados será Gabriel Ascencio quien asumirá la jefatura de bancada. Ambos han dado claras señales de oposición a las iniciativas impulsadas por La Moneda, especialmente en materia de Educación y Hacienda. Es por esto que una gran diferencia se espera a lo menos en el Senado. Esto considerando que el jefe de comité de salida en la DC es el senador Jorge Pizarro. Él se consolidó como uno de los articuladores de los acuerdos con el Gobierno en los proyectos de Salario Mínimo y Aula Segura.
Provoste, en cambio, ya dejó claro su distancia con el Ejecutivo cuando este jueves hizo circular entre sus camaradas una carta pidiendo unidad en la oposición, criticando las reformas en Educación y recalcando la coordinación con la Cámara. Por cierto, la falta de acuerdo entre los representantes de la DC de ambas corporaciones fue decisiva el año pasado en materia de legislación.
Ascencio, en tanto, es reconocido por ser del ala más progresista de la falange -al igual que la senadora- y en diferentes entrevistas ya ha anunciado que su plan para el cargo es posicionar la bancada como articuladora de la unidad opositora. Para eso tendrá el desafío de alinear a todos los diputados tras los acuerdos con el resto de la oposición y evitar el "escape de votos" que hasta ahora se ha producido entre los otros legisladores, tan criticado por ejemplo, por el Frente Amplio.
De carácter apasionado y con un discurso mucho más duro que el de su antecesor, diputado Matías Walker, Ascencio ha dicho que de todos modos dialogará con La Moneda, pero al mismo tiempo es crítico a la hora de evaluar la gestión del Presidente Sebastián Piñera.
"Los tiempos mejores no llegaron, el resultado es mediocre. No tenemos más empleo ni más crecimiento, ni más seguridad ciudadana, sino al contrario. Este primer año de Gobierno pasamos de los 'Tiempos Mejores' a los 'Tiempos Perdidos'", dijo al analizar el primer año de Gobierno.