Oh I'm just counting

Parlamentarios de comisiones de Defensa expresan preocupación por aumento de solicitudes de compra de armas

Luego que la Asociación Gremial de Armerías Pesca y Camping de Chile (AGAPECH) confirmara a EL DÍNAMO un aumento de al menos 30% en las solicitudes para comprar armamento, desde las comisiones de Defensa del Congreso los parlamentarios expresaron preocupación.

Desde el Senado, el independiente Pedro Araya calificó el aumento como un hecho “grave”, pues lo peor que puede ocurrir es que “los chilenos sientan que el Estado no los puede defender y que deban comprar armas para protegerse“.


“Más aún cuando las discusiones que se dan hoy en día en la comisión de Defensa -del Senado- pasan por modificar la Ley de Control de Arma: fijar más restricciones para la tenencia y porte de armas, más requisitos para la compra y más entidades para la fiscalización”, complementó luego.

Por ello, es que el parlamentario realizó un llamado a la calma, ya que “desde el minuto que los ciudadanos se empiezan a armar para ejercer la autodefensa estamos perdiendo absolutamente el Estado de derecho. El uso de un arma y su manejo son temas complejos, no es llegar y comprar un arma, lo ideal es que tengan preparación“.

En tanto, desde el oficialismo el diputado UDI Álvaro Carter se unió a los dichos de Araya e indicó que “no es la fórmula en ningún caso, que haya un estallido social no significa que la gente se tenga que armar”.


“Es totalmente peligro, sobre todo porque una persona que adquiere un arma ahora -en estas circunstancias- no tienen la instrucción necesaria para usarla. Debido a este mal manejo el usuario puede herir a una persona de su misma familia, en vez de defenderse podría asesinar a un inocente”, argumentó Carter.