Oh I'm just counting

Parlamentarios oficialistas críticos frente a futuros ministros de Educación y Mujer

Después de 37 días de haber sido electo presidente, Sebastián Piñera dio a conocer los nombres que conformarán su futuro gabinete a partir del 11 de marzo.
 
Tres de ellos causaron sorpresa: Roberto Ampuero, como ministro de Relaciones Exteriores; Gerardo Varela, como titular de Educación; e Isabel Plá a cargo de la cartera de Mujer y Equidad de Género. Pero fueron estos dos últimos los que acapararon las críticas de parlamentarios de la Nueva Mayoría.
 
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó a Piñera por la designación de Varela. “Bluffió toda la campaña diciendo que él quería resguardar los derechos conquistados en materia de educación (…) Hoy el ministro que es un empresario -que no sé cuánto sabe de educación-, finalmente lo demuestra al haber dicho que la educación y la salud son un bien económico”, sostuvo la diputada.
 
Respecto al nombramiento de Plá, la parlamentaria sostuvo que “esto puede significar un retroceso para los derechos de las mujeres en nuestro país”. Esto debido a que la futura ministra ha demostrado en sus pasadas declaraciones estar en contra del aborto en tres causales, por ejemplo.
 
Osvaldo Andrade, diputado del Partido Socialista, enfatizó que “es un gabinete que va a intentar retrotraer los avances logrados en el gobierno de la Presidenta Bachelet”. “La designación en carteras claves donde huno un especial énfasis de desarrollo y progreso, como lo es Educación y la Mujer, son una clara expresión de un retorno de un conservadurismo bastante nítido”, agregó.
 
En tanto, la legisladora Camila Vallejo del Partido Comunista, dijo estar sorprendida por la designación de Varela en la cartera de Educación, porque “defiende tajantemente la educación de mercado”. “Es un gabinete profundamente conservador”, afirmó.