Luego que Contraloría dejara en evidencia los irregulares manejos en dinero que hizo el exsubsecretario del Minsal Arturo Zúñiga (UDI) piden que, por ética y decencia, baje su candidatura.
Arturo Zúñiga quedó en total evidencia y sumó más cargos a su paso por el Minsal, por lo que diputados de oposición pidieron que, por moral, ética y decencia, baje su candidatura constituyente.
Esto, luego que Contraloría General de la República indicara que se emitieron órdenes de compra sin certeza a residencias sanitarias, se pagaron sobre precios e incluso se inventaron pacientes enfermos para abultar el pago, donde hubo conflicto de intereses con familiares.
Es por eso que el diputado Tomás Hirsch lo trató de "ladronzuelo" y dijo que “alguien como él que eventualmente va a quedar sometido a una investigación judicial, como mínimo desde un punto de vista ético y moral me parece que no está habilitado para ser uno de los redactores de la Nueva Constitución de nuestro país. Me parece inconcebible, incomprensible, inaceptable que alguien involucrado en faltas tan graves pretenda redactar un documento fundamental para el futuro del país”
A su vez, la parlamentaria comunista Karol Cariola señaló que “esto no puede ser solo investigado por la Contraloría, debe ser investigado por la justicia y el señor Zúñiga no puede ser representante de los chilenos y chilenas a la convención constitucional. Él debe ser investigado por la justicia y si tiene responsabilidades penales en este proceso, debe asumirlas”.