Oh I'm just counting

Parlamentarios piden al Gobierno decretar Estado de Catástrofe por brote de enfermedades respiratorias

Un grupo de parlamentarios solicitaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que se decrete un Estado de Catástrofe por el brote de enfermedades respiratorias.

A través de un oficio, los parlamentarios manifestaron su "preocupación por el sostenido aumento en la circulación de virus respiratorios, lo que se ha traducido en un incremento en los ingresos hospitalarios, que está afectando principalmente a los niños y lactantes de nuestro país".

"Este aumento ha significado también una presión extra para la red asistencial y tanto las cifras como los expertos dan cuenta de un aumento en la consulta y en la hospitalización de pacientes a raíz de los virus respiratorios", agregaron.

También mencionaron la muerte de una bebé de 2 meses por un cuadro de neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la Región de Valparaíso, quien falleció mientras se gestionaba su traslado hacia Arica debido a la ausencia de camas cercanas para atenderla; y la denuncia de otra familia respecto al deceso de una bebé de 2 mese por esperar un cupo hospitalario en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

"Frente a esta grave situación de salud pública se vuelve necesaria una coordinación en los sistemas de salud, tanto público y privado", señalaron.

"Es vital efectuar una alianza público-privada, tal como se realizó durante la pandemia del COVID-19, que dispuso de toda la capacidad de camas hospitalarias del país, así como los equipos de salud, para tratar a los pacientes de mayor gravedad y que requieren ser internados", agregaron.

Siguiendo esa línea, dijeron que "es de primera necesidad que el Estado coordine sus acciones para proteger el efectivo derecho a la protección de la salud de las personas".

"El Estado debe promover la integración de los sistemas públicos y privados ante una emergencia con la que vivimos, utilizando todas las herramientas jurídicas que están a su alcance para propender este fin, a nuestro juicio, esto se logra utilizando la actual Aleta Sanitaria decretada, sin perjuicio de que pueda decretarse el Estado de Catástrofe por Calamidad Pública para reforzar las herramientas que tiene el Estado en la provisión de bienes y servicios a las personas", añadieron.

Los diputados Jorge Saffirio (IND-ex DC), Joanna Pérez (IND-ex DC), Miguel Ángel Calisto (IND-ex DC) y Érika Olivera (IND); y los senadores Matías Walker (IND-ex DC) y Ximena Rincón (IND-ex DC), firmaron la misiva.