Oh I'm just counting

Parlamentarios PS presentan requirimiento al Tribunal Constitucional por remoción de diputado Johannes Kaiser por declaración a favor del un nuevo golpe militar

La bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando la remoción del diputado Johannes Kaiser (PNL), tras sus declaraciones  en un medio de comunicación donde afirmó "apoyar un nuevo golpe de Estado con todas sus consecuencias".

Los parlamentarios socialistas sostienen que dichas expresiones "atentan directamente contra el orden constitucional, vulnerando el artículo 60 de la Constitución, que establece la cesación del cargo de un legislador que incite al cambio del orden institucional por medios no democráticos".

El jefe de la bancada PS,  Juan Santana, sostuvo que "creemos que no hay ninguna razón para que un parlamentario menos quien aspira a conducir los destinos del país vulnere de tal forma nuestra actual Constitución y naturalmente sus dichos son una incitación a un quiebre institucional entendiendo que existen hoy día medios y herramientas constitucionales para los parlamentarios para poder llevar adelante incluso la destitución contra un presidente de la República".

El diputado Leonardo Soto, integrante de la comisión de Constitución,  manifestó:  “La causal que se invoca (...) dice ‘cesarán el cargo el diputado que de palabra en este caso él, a través de sus dichos, de palabra, propiciare un cambio del orden jurídico institucional por medios distintos a los que establece la Constitución. En el caso de los dichos del señor Kaiser, claramente se configura automáticamente esta causal. (...) Él señala a la ciudadanía de que podría haber un golpe de estado en algunas condiciones que señala, pero naturaliza la existencia de un cambio institucional por medio violento con la fuerza”.

Por su parte, el diputado Daniel Melo señaló "tengo la impresión de que en la medida que las posiciones se van extremando aún más hacia la extrema derecha, el derrotero es que lo que se sobrepasa es el límite de la convivencia democrática. Es de allí la gravedad de las opiniones del señor Kaiser, que vierte cotidianamente en la Cámara de Diputados, pero también a través de los medios de comunicación. Y es por eso que estamos acá, por los dichos del señor Kaiser, para que esto no se vuelva a repetir, porque que la democracia, los derechos humanos, hay que defenderlos siempre".