Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto de ley que propone una “amnistía general” para carabineros y militares condenados o formalizados por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
La iniciativa, encabezada por la senadora Luz Ebensperger y el diputado Jorge Alessandri, busca abordar los delitos cometidos por uniformados entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
Los legisladores aseguraron que el proyecto tiene la intención de “lograr reencontrarnos como chilenos” en medio del combate a la delincuencia y el crimen organizado.
En ese sentido, la senadora Ebensperger criticó al presidente Gabriel Boric, señalando que “ha entregado importantes gestos a quienes causaron hechos de violencia”. Esto en relación con el otorgamiento de indultos a 12 personas condenadas por delitos del estallido y la polémica por la entrega de las pensiones de gracia.
Por su parte, el diputado Alessandri consideró que el proyecto podría ser un “cierre” para el país, permitiendo que “los países que están quebrados desde dentro, se empiecen a perdonar a sí mismos y empiezan a caminar juntos de nuevo”.
Alcances del proyecto
En concreto, la propuesta beneficiaría a 45 carabineros y 3 militares condenados por delitos como apremios ilegítimos, torturas, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, cuasidelito de lesiones, y otras infracciones al Código de Justicia Militar.
Sin embargo, la propuesta también impactaría en otros 148 carabineros, siete efectivos del Ejército y dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que aún permanecen formalizados por su presunta participación en eventos relacionados con el estallido social.