Oh I'm just counting

Parlamentarios y abogados opinan: Patricia Maldonado y diputado Urrutia debieran ser sancionados por incitar al odio

Por María Cristina Prudant

La insolencia del  diputado Urrutia ha traído una serie de reacciones. Las redes sociales ardieron, los parlamentarios de todos los partidos de la oposición salieron a condenar las palabras del parlamentario y el debate apareció en todos los medios. Fue la noticia sorpresa del día, excepto para el gobierno, que no se pronunció al respecto. Y también saltó a la palestra pública la panelista del programa Mucho Gusto de Mega, Patricia Maldonado, quien aplaudió los dichos del diputado.

Esta situación reabrió una discusión que ya se había planteado hace unos años y ahora, hace unas semanas, tras la agresión que el ex candidato presidencial José Antonio Kast recibió en la Universidad Arturo Prat de Iquique. Asi comenzaron a circular ideas sobre presentar un proyecto contra la incitación al odio. Sin embargo, hasta ahora no se ha sabido más de esta iniciativa.

Pero la acusación de “terroristas” a las víctimas de la dictadura por parte de Urrutia no solo provocó la salida inmediata de la oposición de la Sala, sino que fue ampliamente repudiado desde casi todos los sectores.

El diputado Mario Venegas señaló que “yo soy de los que comparto la idea de que haya una legislación que prohíba determinantemente la incitación al odio, xenofobia cualquier tipo de actos que terminan siendo contrarios a la convivencia y que pueden terminar en conductas muy disructivas para la sociedad”.

En cuanto al apoyo que entrega Patricia Maldonado al diputado Urrutia, debiera tener algún tipo de sanción y no mandarla de vacaciones a Aruba porque es como burlarse aún más, dijo el parlamentario.

Venegas comentó que “son conocidas las opiniones de carácter político de la señora Maldonado, las que nunca he compartido, lamentablemente como es una industria privada (Mega) y como a veces quienes son los propietarios y controladores de los medios de comunicación comparten visiones similares y es así, hay una exaltación del régimen militar  de la figura de Pinochet, provocan odiosidad y no debieran tener cabida en medios masivos, en la creación de opinión”.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch (Partido Humanista) se mostró “claramente, y lo he manifestado desde  el mismo día de las palabras de Urrutia, manifesté que se requiere en Chile una ley que penalice la incitación al odio. Me parece grave que se pueda incitar al odio por medio de la palabra o las acciones y que no pase absolutamente nada”.

“Las palabras del diputado Urrutia, amparado por el fuero parlamentario, dan cuenta de  la necesidad de contar con una ley de este tipo, que realmente sancione drásticamente a  quien incita al odio, a la violencia ya sea de palabra o de hechos”.

En el caso de la panelista y cantante de Mega, el diputado humanista dijo que “una ley que sancione y penalice la incitación al odio tiene que contemplar las distintos ámbitos en que esta se realiza. Tal como ocurre en Alemania donde no se puede hacer apología al nazismo, entre otras cosas”.   

El abogado de Derechos Humanos Nelson Caucotto también entregó su opinión al respecto: “Simplemente no se ha puesto atención a esta temática, que es un tema de la memoria fundamentalmente. Con el tiempo nos vamos dando cuenta que hay vacíos inmensos  en nuestra sociedad, cultura y legislación que apuntan más bien al olvido que a rememorar los tiempos pasados".

Ahora, agregó, es indudable que cada vez que se está alabando o rememorando la dictadura en el fondo se está violentando a las personas que fueron víctimas de esa dictadura y eso implica una incitación al odio que indudablemente debiera ser puesta en el tapete de la discusión legislativa.

"Efectivamente , no existe hoy una norma como en Alemania que prohíbe el celebrar el negacionismo, en Chile está pasando lo mismo y aparece complicado y de que ya es hora   de discutir este tema porque a pesar que hayan transcurrido 40 años la memoria sigue ahí intacta, sigue latente y nos sigue inquiriendo todos los días acerca de nuestro devenir futuro, es decir, qué vamos a hacer como sociedad si seguimos reivindicando hechos del pasado donde se cometieron los crímenes más graves de nuestra historia", reflexionó el profoesional especializado en defensa de los Derechos Humanos en el ámbito judicial.

Respecto a los comentarios del diputado Urrutia y el apoyo de Patricia Maldonado dijo que es sobre lo mismo, es negar una parte de la historia, tal vez la más cruda, que hayamos tenido, eso es negacionismo y eso es lo que se castiga en Alemania, eso es lo que incita al odio, nos impide progresar como sociedad civilizada, planteó Caucoto.
  
El caso en Alemania

Cabe destacar que este lunes la policía alemana localizó y detuvo a una mujer de 89 años condenada en varias ocasiones por negación del Holocausto, después de no entregarse para comenzar a cumplir su sentencia de prisión.

Ursula Haverbeck, conocida como la "abuela nazi" por los medios alemanes, fue declarada culpable en octubre de ocho cargos de incitación al odio y condenada a dos años de prisión. Sin embargo, no se presentó en la cárcel para comenzar su sentencia antes del 23 de abril, fecha límite.

 Haverbeck fue presidenta de un establecimiento de enseñanza prohibido en 2008 por difundir propaganda nazi. En 2016, envió un escrito al alcalde de la ciudad de Detmold (noroeste del país) y un artículo a un periódico en el que señalaba que Auschwitz nunca había sido un campo de exterminio. Según dijo, no estaba "probado históricamente" y es "sólo una creencia".

En Alemania, la apología del nazismo o la negación del Holocausto es un delito castigado judicialmente con penas que pueden ir desde una multa hasta los cinco años de cárcel.