Oh I'm just counting

Partió temporada de circos: UDI busca inhabilitar a Carmen Hertz en acusación contra ministros de Corte Suprema por su condición de víctima. Su marido fue asesinado en dictadura

Este jueves, la bancada de diputados de la UDI anunció que buscará inhabilitar a la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz como firmante de la acusación constitucional presentada por parlamentarios en contra de tres ministros de la Corte Suprema, los cuales otorgaron el beneficio de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad. 
 
El argumento de los legisladores de derecha es el supuesto conflicto de interés que existiría debido a la condición de víctima de violaciones a los derechos humanos de Hertz, quien figura como querellante en el caso Caravana de la Muerte, donde su marido el periodista y abogado Carlos Berger fue asesinado en Calama.
 
"Justamente la calidad de víctima y, en este caso, de querellante de la diputada Carmen Hertz en un proceso que va a ser visto próximamente por la Corte Suprema, y particularmente por la Sala Penal donde se están imputando tres ministros, lo que la hacía tener un conflicto de interés evidente al momento de interponer esta acusación constitucional", señaló al respecto el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya.
 
En este sentido, Macaya agregó que "no es querer ganar por secretaría, es demostrar, evidenciar, que esta acusación constitucional no solamente adolece de total fundamento en el fondo, sino que también tiene vicios de forma que la hacen inválida".
 
En caso de que el requerimiento gremialista prospere, la acusación constitucional se tendría por no presentada debido a que no se cumpliría con el mínimo de firmas necesarias para su interposición (10).
 
Consultada por las intenciones de sus pares derechistas, la propia diputada Carmen Hertz manifestó que se trata de algo "miserable, deleznable y un acto circense".  

A su juicio, se trata de "otra maniobra más deleznable y miserable, por supuesto, de la UDI, el pretender sin fundamento alguno jurídico, ningún fundamento legal, ningún fundamento ni siquiera reglamentario, pretender impugnar mi firma y mi participación en la acusación constitucional".

Finalmente, la parlamentaria señaló que "no tengo vinculación ninguna con los siete fallos indagados por los cuales se está impugnando a los ministros, se está acusando a los ministros porque a nuestro entender hay un notable abandono de deberes".