Oh I'm just counting

Partido Comunes abandona su sede: Denuncian “más negligencias e irregularidades financieras” mientras lo dirigían Jorge Ramírez y Karina Oliva

La directiva transitoria del partido Comunes afirmó a través de un comunicado interno que dejarán de arrendar la sede de su partido en Santiago Centro debido a «negligencias e irregularidades económicas».

La actual dirección del partido del Frente Amplio, a cargo de la activista lesbofeminista Ka Quiroz, asumió sus funciones luego que se conocieran las irregularidades de la candidata a Gobernadora y senadora Karina Oliva en el financiamiento de su campaña senatorial.

En detalle, el caso que motivó una investigación de oficio del Ministerio Público ordenada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, fue la revelación de que siete militantes del partido recibieron en conjunto un total de $ 137 millones por participar en su campaña a la Gobernación de la Región Metropolitana.

Estos gastos se rindieron al Servicio Electoral (Servel) y habrían sido destinados a pagar millonarios sueldos para los asesores de Oliva en el marco de su candidatura, los que, de acuerdo a sus propias declaraciones, habrían incluido en salarios previos a los meses de campaña legal.

El caso de Oliva significó la renuncia del expresidente de la colectividad, Jorge Ramírez, expareja de Oliva y uno de los asesores que recibió fondos del Servel, por lo que Comunes decidió alzar una directiva transitoria que realice un “Congreso Refundacional”.

En la carta enviada por Comunes a sus militantes esta semana detallaron en cinco puntos que «por primera vez la situación financiera del Partido fue expuesta en detalle en el Consejo General del 28 de diciembre de 2021».

“Durante este proceso de saneamiento y regularización, la actual dirección se ha encontrado con más negligencias e irregularidades financieras en los procesos de rendición electoral y gestión de recursos, las que implican un severo daño a las finanzas del partido”, añade.

La misiva agrega que “hemos tenidos que tomar un conjunto de medidas costosas, pero necesarias, como dejar el arriendo de la sede este mes”.