Oh I'm just counting

Partido Comunista advierte “contradicción” de Boric tras gestos a Carabineros en Día del Joven Combatiente

Este miércoles 29 de marzo, en el Día del Joven Combatiente, fecha emblemática para la izquierda, donde conmemora dos hechos perpetrados por efectivos policiales durante la dictadura de Augusto Pinochet: el asesinato de los hermanos Vergara Toledo y el degollamiento de los profesores José Manuel Parada y Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino, todos militantes comunistas.

En un día donde cada año ocurren graves incidentes en distintos lugares del país, el Presidente Boric concurrió en horas de la tarde a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, lugar donde respaldó la labor de los uniformados que horas más tarde saldrían a la calle a enfrentar las protestas.

En la ocasión les reiteró que ellos tenían el uso legítimo de la fuerza e hizo un llamado a distinguir la legitima protesta política “de quienes se aprovechan de esta fecha para realizar actividades criminales”. “Tengo la más profunda convicción que es totalmente posible conciliar el respeto a los derechos humanos con el resguardo del orden público´”, sentenció.

Horas más tarde, Boric participó también del homenaje que realizaron amigos y familiares de Parada, Guerrero y Nattino, en el lugar donde los dos primeros fueron secuestrados por efectivos policiales en 1985. “No olvidaremos jamás que es por y gracias a su lucha que hoy estamos aquí. Seguimos”, sostuvo el Mandatario. 

La coincidencia entre ambas señales no pasó desapercibida en el Partido Comunista pues el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, confirmó que las señales entregadas por el Mandatario provocaron confusión en la tienda. 

“Yo quisiera asumir que la presencia del Presidente en la escuela de suboficiales está en el marco de la definición que hizo pública también en el momento en que entregaba su pésame y manifestaba el dolor del Gobierno y el Presidente y de todos quienes estamos en el Gobierno, respecto del asesinato de la carabinera en Quilpué. Y donde comprometió que estaría junto a Carabineros”, sostuvo de entrada Carmona, quien en el último tiempo ha jugado un rol protagónico en el partido debido a los problemas de salud que ha enfrentado el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier.  

“Mucha gente piensa que, si bien es cierto, eso es una cosa que tiene que registrar en la actividad política, puede llamar a confusión que sea justo en un día donde las grandes movilizaciones son rememorando a gente que fue asesinada precisamente por la actuación de Carabineros bajo dictadura y aparece como una contradicción. Las consecuencias que tuvo yo creo que fue lo que fue, la protesta es casi igual a la que hay todos los años y por tanto no creo que sea una reacción a esa presencia. Pero, en el registro que mucha gente hace, porque me lo preguntan, (me dicen) ‘no entiendo bien’”, relató luego Carmona.