Oh I'm just counting

Partido Comunista calificó de “amenaza para los DD.HH” la prohibición de ingreso a Perú de exdiputado PC Hugo Gutiérrez

El exdiputado y exconvencional Hugo Gutiérrez (PC) denunció que el pasado viernes no pudo ingresar a Perú tras ser considerado un “peligro para la seguridad nacional” por las autoridades del país vecino.

De acuerdo al exparlamentario, el personal de Migraciones del control fronterizo Santa Rosa, le advirtió que cuenta con “una alerta restrictiva“, lo que corresponde a una notificación de inadmisión a territorio peruano, en virtud del inciso 48 del artículo 48 del decreto legislativo 1350.

En el documento se indica que se prohíbe el ingreso de extranjeros que “supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público (…), prevención de infracciones penales o las relaciones internacionales del Estado Peruano; y cuando se cuente con información de organismos de inteligencia o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional“.

“Como abogado de DD.HH., el régimen de Dina Boluarte me ha impedido el ingreso a Perú, de manera de ocultar a la comunidad internacional la masacre que se ha venido realizando. Seguiré denunciando y abrazando a los que se alzan por dignidad para vivir mejor y en paz. ¡Arriba Perú!”, señaló el exparlamentario a través de Twitter.

Tras ello y a través de una declaración pública, el Partido Comunista refirió a la situación del exparlamentario.

“Esta medida del gobierno de facto atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas y por ende no debería haber impedimentos para el ingreso de connacionales a Perú“, aseguraron.

Asimismo, agregaron que “esta acción es una amenaza para los derechos humanos de las y los peruanos; el hecho que el régimen de Dina Boluarte impida el ingreso a su país de abogados y organismos de derecho humanos, pero por sobre todo que se declare que la defensa y defensores de DD.HH constituyen un peligro para la seguridad nacional”.

“Lo acontecido con un militante comunista chileno y reconocido defensor de DD.HH., exige la solidaridad de toda la comunidad internacional con la situación del pueblo peruano. Esta prohibición de ingreso al Perú termina evidenciando el carácter dictatorial del régimen de facto que hoy controla el Perú“, zanjaron.