En esta jornada, el Partido Comunista (PC) publicó un comunicado referente a la situación postelectoral en Venezuela. El partido oficialista que tiene tres importantes ministros en el gabinete, Camila Vallejo, Jeannette Jara y Nicolás Cataldo y un sinnúmero de subsecretarios, jefe de servicios y embajadores, pidió un "solución pacífica" del conflicto, además de solicitar que se publiquen las actas electorales del proceso.
El PC señaló ser un partido que respeta la "soberanía de los pueblos" y en ese sentido valoró que el proceso electoral en Venezuela. "Hoy insistimos y abogamos porque sea la solución pacífica a la crisis lo que impere", se sostuvo mediante una declaración pública.
Posteriormente, se hizo un llamado a que la comunidad internacional no adopte "posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela", señalando que "la paz y el respeto a la voluntad popular, expresada en las urnas, son fundamentales para la resolución del conflicto".
El partido liderado por Lautaro Carmona dijo, además, compartir "el llamado de países de la región a entregar el desglose de las actas del proceso eleccionario, lo que debe ser validado por veedores internacionales imparciales".
Respecto a la postura que ha tomado el Gobierno de Chile en este conflicto, el comunicado indica que "reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa".
Por último, se señaló que "el Partido Comunista de Chile reivindica su compromiso inquebrantable con la democracia, el pluralismo y los Derechos Humanos. A lo largo de nuestra historia, hemos defendido con orgullo la lucha democrática y de justicia social de la clase trabajadora y del pueblo chileno en general".
Lautaro Carmona: No es una dictadura
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó sus diferencias con Boric respecto a la situación en Venezuela, afirmando que lo que ocurre en dicho país “no es una dictadura”. Esta postura contrasta con la del Mandatario, quien ha señalado que Venezuela vive bajo un régimen dictatorial que manipula las elecciones para mantenerse en el poder.
Carmona expresó que, aunque reconocen la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, no comparten la definición de dictadura. “No podemos apresurarnos a calificar como dictadura un gobierno que cuenta con separación de poderes”, argumentó.
A pesar de las diferencias, el timonel del PC subrayó la importancia de mantener el respeto mutuo y no confrontar al Presidente. “No quiero entrar en un debate con él, prefiero centrarme en la exposición de nuestra postura y la visión diferente que tenemos”, aclaró en TVN.
Finalmente, Carmona dejó en claro que el Partido Comunista no busca imponer su visión a otros. “Ahí hay una diferencia que es una lectura distinta y que la hacemos con respeto. No tenemos pretensión de hacer una promoción para que otros la tomen. Somos una fuerza política más que centenaria, que tiene una historia al respecto. No vamos a aceptar que nos asocien con una falta de compromiso democrático”, cerró.