El partido de la derecha más extrema, el Republicano le pidió la renuncia a su parlamentaria Gloria Naveillán, la única de sus 15 diputados y diputadas que votó a favor del quinto retiro de fondos de pensiones, proyecto que finalmente fue rechazado el pasado lunes en la Cámara.
Esto, debido a que la bancada republicana ya había acordado que todos votarían en contra de la iniciativa para otorgar a la gente una nueva instancia para retirar su dinero de las AFP, y que también declinarían el retiro acotado que presentó el Ejecutivo.
Así lo informa La Tercera, medio que también informa que Naveillán habría declinado renunciar a su militancia en la tienda de extrema derecha, por lo que el partido fundado por José Antonio Kast procedió a desvincularla de la bancada.
De esta manera, la sanción es más una «expulsión simbólica», ya que administrativamente aún figurará dentro del grupo, pero no podrá participar de almuerzos de la bancada o instancias de coordinación de las diputaciones.
Las demás sanciones que podría adoptar el Partido Republicano son marginarla de comisiones legislativas, bajarla de viajes y/o negarle el uso de la palabra dentro de los tiempos de su bancada para hacer discursos en la Sala de la Cámara Baja, castigos contra los que Naveillán no tendría mucho que hacer, salvo dimitir.
Esta baja en las filas del conglomerado se suma a las renuncias de los diputados Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera, quienes prefirieron abandonar la militancia luego de que se vieran envueltos en serias controversias.