Oh I'm just counting

Partido de Kast "le pegó un tremendo portazo" a Sichel por poner condiciones para apoyarlo:"Debe elegir entre libertad y democracia o comunismo"

El coordinador político del partido de extrema derecha, el Republicano y senador electo, Rojo Edwards, cuestionó al ex candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, por exigir este martes una serie de compromisos a José Antonio Kast como condición para apoyar su candidatura presidencial, asegurando que "debe abandonar" esa postura porque "la primera vuelta ya pasó".

"Sichel debe abandonar inmediatamente su pretensión de poner condiciones para la entrega de su apoyo, la primera vuelta ya pasó y hoy el adversario es el candidato del Partido Comunista", puntualizó el también senador electo por la Región Metropolitana.

En esta línea, indicó que el exabanderado independiente "debería primero ponerse a disposición, como lo han hecho todos los partidos del sector y muchos independientes, para luego sentarse a conversar en cómo mejorar y fortalecer el programa ganador".

"En esta vuelta él debe elegir entre libertad y democracia, o comunismo. Nosotros representamos los cambios en libertad y orden, respetando la democracia que Chile necesita", destacó Edwards.

Sichel, que tras su derrota en las elecciones del 21 de noviembre no se había expresado sobre un apoyo a Kast, envió esta jornada una carta en la que exigió nueve compromisos públicos por parte del abanderado Republicano para entregarle su apoyo de cara al balotaje.

Los compromisos exigidos son los siguientes:

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DD.HH.: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.

3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar propuestas en programa de protección mujeres víctimas de VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del program la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres

cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en la lucha contra el COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.