El Partido de la Gente (PDG) decidió retirar su apoyo político al concejal Felipe Cruz, (exRN) luego de que fue denunciado de agredir a la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares.
El exmilitante RN es candidato independiente para ser alcalde de Recoleta.
Felipe Cruz fue formalizado ayer luego que las autoridades lo detuvieron por una denuncia de agresión en su contra.
El martes pasado, la presidenta del Tribunal Supremo de RN, Katherine Martorell, acusó -a través de una carta dirigida a la militancia- una situación “dolorosa e indignante” que ocurrió al interior de la sede del partido en Providencia, en la Región Metropolitana.
Según la exsubsecretaria, cerca de las 13:00 horas, el edil apareció en la colectividad “con una actitud muy violenta” exigiendo “a gritos a la guardia” del lugar hablar con el presidente (Rodrigo Galilea) o la secretaria general. El motivo habría sido un desacuerdo relacionado con problemas en el servidor del Servicio Electoral (Servel) que habrían impedido la inscripción de concejales de RN en Recoleta.
Cruz amenazó con “entrar por la fuerza si no se le atendía”, agregó Martorell. Luego, “en una segunda instancia, insistió en que, si no lo dejaban hablar con Andrea o Rodrigo, iba a botar la puerta de acceso a las oficinas del presidente y la secretaria general“.
En ese momento, una tercera persona llegó al lugar para reunirse con la directiva y, “justo entonces, Andrea abrió la puerta y Felipe se abalanzó sobre ella, profiriéndole insultos de alto calibre”, continuó la abogada.
“Según los registros de los videos de las cámaras de nuestra sede y el análisis de la PDI tras denunciar este hecho, Felipe empujó a Andrea no una, sino dos veces, y luego abrió la puerta con fuerza, lanzándole además un codazo”, añadió.
De acuerdo con la denuncia, Balladares resultó con una lesión cérvico-braquial que requirió atención médica.
Luego, la Policía de Investigaciones (PDI) conversó con testigos y revisó las cámaras de seguridad.
Tras la denuncia, el concejal Cruz fue detenido por las autoridades y formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente durante la mañana del miércoles.
Finalmente, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago lo dejó en libertad -sin medidas cautelares- tras indicar que el edil no cometió un delito, sino una falta. Esto luego de acoger la pretensión de la defensa, quien en la formalización dijo que la constancia médica de Balladares dice que resultó con lesiones leves y no graves.
Tras lo denunciado, Chile Vamos le pidió al PDG revocar candidatura de Felipe Cruz. “Recoleta y las mujeres necesitan este mínimo gesto de dignidad”, dijo el conglomerado de oposición.
Resolución del Partido de la Gente
A través de un comunicado, la directiva de la Región Metropolitana del PDG anunciaron que retirarán el apoyo al concejal Cruz. “Esta decisión ha sido tomada después de una cuidadosa reflexión y evaluación de las circunstancias actuales por parte de la directiva regional y Consejo Regional Metropolitano”, indició.
La colectividad descartó que la decisión sea influenciada por otras fuerzas políticas (haciendo alusión a Chile Vamos), y aseguró que es “totalmente autónoma y responde a nuestros propios valores y principios que mantenemos como partido político”.
“Adicionalmente, dejamos en claro que no avalamos ni apoyamos en absoluto la violencia en ninguna de sus formas. La violencia solo genera más sufrimiento y perpetúa el conflicto, creemos firmemente en la resolución de los problemas a través del diálogo, la empatía y el respeto mutuo”, agregó.
Finalmente, el PDG reiteró su compromiso con los candidatos que fueron proclamados por el Consejo General, quienes “tendrán todo nuestro apoyo de manera incondicional y les deseamos todo el éxito en sus campañas políticas“.