Luego de la salida del Partido Liberal del Frente Amplio, varios líderes de la colectividad han manifestado que no lograron compartir la postura de su ex coalición de no tener pactos políticos eleccionarios con el resto de la oposición.
El diputado Alejandro Bernales, insistió que fue una decisión "compleja de tomar, pero ya ha pasado bastante tiempo, yo diría más de seis meses al menos, en que nosotros habíamos manifestado que estábamos en una situación compleja".
Esto, "porque creíamos y sostenemos que, para poder redactar una nueva Constitución, necesitamos de una unidad opositora que nos permita tener los cupos en la Convención Constituyente, y ante eso, creemos que había que impulsar lista unitaria", algo a lo que el FA se ha negado continuamente.
"Sin embargo, dentro del conglomerado, muchas veces lo que pasa es justamente lo contrario; más bien le habla a un sector de nicho, de una izquierda dura", remarcó Bernales, aunque precisó que "no salimos del Frente Amplio para llegar a Unidad Constituyente: lo que estamos haciendo hoy día es levantar y fortalecer al Partido Liberal".
El recientemente renunciado diputado al Frente Amplio, Pablo Vidal, que también abandonó la coalición esta semana al renunciar a Revolución Democrática junto a Natalia Castillo, señaló que "me imagino que a nadie, ni en el Frente Amplio ni en el país, le causó sorpresa" lo decidido por los liberales.
"El Partido Liberal manifestó en reiteradas ocasiones su incomodidad con lo que, yo considero, es un estrechamiento de la propuesta original del Frente Amplio en términos políticos", apuntó el parlamentario, asegurando que desde que se acuñó en 2017, "creo que se ha ido dejando cada vez más de manifiesto que en el país hay una especie de vacío".