Oh I'm just counting

Partido Progresista de ME-O y Partido Radical confirman respaldo a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta

El Partido Progresista (PRO), liderado por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, confirmó su apoyo a Gabriel Boric tras realizar un Consejo General Ampliado.

“Ante la amenaza que expresa para nuestra sociedad el avance ultra conservador de la candidatura de José Antonio Kast, hacemos un llamado a nuestras bases militantes y simpatizantes a nivel nacional, a sumarse de manera activa a los comandos territoriales de Gabriel Boric”, señaló la colectividad a través de un comunicado.

Cabe recordar que el próximo 19 de diciembre se llevará a cabo el balotaje presidencial entre los representantes de Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiana, luego de tener una diferencia menor a 150 mil votos en primera vuelta, de acuerdo al Servel.

“Los y las progresistas reiteramos el llamado a todas las fuerzas que nos encontramos entorno al apoyo del Apruebo en el plebiscito, a la necesidad de avanzar hacia la construcción de una gran coalición democrática que no sólo permita ganar la elección frente el ultra conservadurismo, sino también a dar gobernabilidad al país y defender el proceso constituyente, que José Antonio Kast intenta bloquear”, agrega el PRO.

Radicales apoyan a Boric

Por su parte, el Partido Radical manifestó que “el Consejo General del Partido Radical proclamó en forma oficial y unánime a Gabriel Boric como su candidato presidencial, de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre”. 

En un texto se explicita que la decisión se tomó “tras lo resuelto durante la semana por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), quien había adelantado el apoyo a la espera de la resolución de la instancia máxima del radicalismo, su Consejo General”.

Además, se detalló que “el nuevo Presidente del PR, Alberto Robles, valoró el aporte del radicalismo en la recta final de esta campaña, e hizo un llamado a las asambleas regionales del partido a autoconvocarse en comandos por Gabriel Boric ‘sin esperar ser convocados por un comando central'”.

“Esta es una lucha por la democracia y no una negociación política, por lo que no estamos esperando que haya instrucciones desde un comando central, sino que vamos a convocar al mundo radical a salir a las calles con los argumentos que nos dan nuestros 158 años de historia, que es estar siempre al lado de los cambios sociales que le traigan desarrollo y estabilidad a Chile”, finalizó Robles, en el documento