Oh I'm just counting

Partido Radical descartó que existan vetos para conmemorar los 30 años del triunfo del NO contra Pinochet

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, descartó este miércoles que se esté excluyendo al Partido Comunista del acto para conmemorar los 30 del triunfo del "No" en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 que permitió la caída de la dictadura militar.
 
Sin embargo, el personero insistió en el relato histórico respecto de que los que tienen que "convocar" son los que creían en la vía pacífica, descartando que se trate de una exclusión.
 
"El plebiscito fue el año 88 y los partidos que lo impulsaron la mejor manera de aprovecharlo para derrotar pacíficamente a la dictadura fueron los partidos de la Concertación por el No", apuntó Maldonado tras una cita con la directiva del Partido Socialista.
 
El timonel del PRSD remarcó que "hoy día incluso hay partidos y movimientos que no existían en esa época, personas que ni nacían y que, probablemente, van a querer celebrar los 30 años de la recuperación de la democracia y probablemente van a querer ser incluso parte de la convocatoria. Es un tema que tenemos que conversar, acá no hay ni exclusiones ni vetos".
 
En tanto, Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista, manifestó en El Primer Café la molestia de su colectividad afirmando que "hay un pueblo entero, una mayoría nacional, que se jugó el pellejo por esto y creo que hay que tener respeto por esas realidades. Creo que se le falta el respeto a esa mayoría nacional cuando se intenta construir falacias como la que se ha señalado en estos días.
 
Ese es un tema de debate del presente, por lo tanto, todo lo que sea necesario debatir hagámoslo, pero no miremos para atrás omitiendo y sintiéndonos como si fuéramos los propietarios de un proceso social y político en el cual se involucró el pueblo entero", agregó.

PS: No es un secreto que hemos tenido matices

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que "el 5 de octubre es un triunfo de la ciudadanía y, por tanto, obviamente cuando se cumplen 30 años es una oportunidad para recordar ese hito que fue fundamental para recuperar la democracia".

"Vamos a hablar próximamente la forma en la cual se llevan adelante las distintas iniciativas que han planteado los partidos. No es un secreto que hemos tenido matices, pero el desafío del trabajo conjunto lo vamos a resolver a través de las coordinaciones que vamos a establecer con los demás partidos", resaltó.

Mientras se coordina cómo se seguirán entendiendo los partidos de la oposición integrantes de la ex Nueva Mayoría, los socialistas manifestaron que no estarán disponibles para ningún tipo de veto al PC, misma postura que adoptó el PPD.