La bancada del Partido Radical, presentó una moción de censura a la mesa de la Cámara que preside el RN Diego Paulsen, en la foto, por no haber permitido el voto telemático de dos diputados que estuvieron en la sesión de forma presencial, pero que tuvieron que retirarse.
La diputada Camila Vallejo y el diputado Cristóbal Urruticoechea fueron los parlamentarios que en esa oportunidad no se les dejó votar en una sesión sobre el proyecto de educación sexual infantil integral, debido a que empezaron la discusión de forma presencial y la terminaron de manera telemática.
El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), indicó que "me quedo más bien con las palabras de aquellos colegas parlamentarios que han valorado el trabajo que hemos realizado como mesa, vamos a dar garantía hasta el último minuto que estemos en la mesa de ecuanimidad, imparcialidad, de trabajo en conjunto".
Además, Paulsen puntualizó que "esperamos como lectores del reglamento, que la censura se vote mañana, puede hacerse de forma telemática y si ocurre la censura, que esperamos que eso no ocurra, la votación será presenciar el martes 10 de noviembre".
Luego, en el escenario de que se apruebe la censura y que políticamente caiga la mesa de la corporación, el próximo martes se tiene que elegir a la nueva mesa de la Cámara de Diputados y Diputados y esa votación es por reglamento presencial.
Un acuerdo que puede traer problemas
Tras aprobar la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, en las conversaciones para articular la unidad en torno a esta votación, el Partido Radical comprometió sus votos a la acusación con el compromiso de la Democracia Cristiana de apoyar también la censura.
El problema y lo que sorprendió a los partidos de oposición es que esta moción se presentara este martes, porque eso no se conversó, no se coordinó, aseguran los representantes de las bancadas.
Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada, el diputado Ariel Verdessi, dijo estar sorprendido que nadie le informara a él y que la oposición no ha tomado una decisión colectiva respecto de la censura contra la mesa que encabeza Diego Paulsen (RN). Incluso el anterior presidente de la Cámara Iván Flores (DC) dijo que tampoco aprobaría con su voto la moción de censura.
En esta misma línea, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, consideró irresponsable la censura contra la mesa, pese a que no tiene nada en común con Renovación Nacional.