Oh I'm just counting

Partido Socialista define su postura y votará “En Contra” de propuesta de nueva Constitución: "Trae retrocesos en los derechos sociales"

El Partido Socialista (PS) definió este miércoles apoyar la opción "En Contra" de la propuesta de nueva Carta Fundamental, texto que ya fue aprobado por el Consejo Constitucional y que será plebiscitado por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre.

Durante esta jornada, en la sede del partido, el PS realizó una reunión extraordinaria para definir si apoyaba o no este bullado texto, que ha recibido una serie de cuestionamientos desde el oficialismo y un fuerte respaldo de sectores opositores.

Tras este encuentro, desde la tienda entregaron una declaración, en la que señalaron que vieron "con esperanza el anteproyecto de la Comisión Experta en el que todas las fuerzas políticas chilenas transversalmente lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo necesario para un futuro común".

"Sin embargo, la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y en particular del Partido Republicano, nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias y fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final, olvidando así que una propuesta constitucional no se construye por algunos y para algunos", detalló parte del escrito.

Según argumentó la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, el texto trabajado por el Consejo Constitucional trae consigo retroceso en derechos sociales.

“El proyecto propuesto no es la solución para los dolores y anhelos de nuestro país, ni aquellas legítimas demandas ciudadanas insatisfechas”, señaló.

“Tampoco da garantías de estabilidad futura tan necesarias para nuestro país. Por todo lo expuesto, la Comisión Política del Partido Socialista de Chile resuelve que el Partido Socialista de Chile está en contra de la propuesta del Consejo Constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre”, agregó Vodanovic.