El Partido Socialista recurrirá al Tribunal Constitucional con la intención de dejar sin efecto el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Metropolitana Oriente con los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores del grupo Penta, y con el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, que les evita ir a la cárcel, según información de radio Cooperativa.
El PS es uno de los querellantes en esta causa y alega haber sido objeto de un "trato desigual" debido a su exclusión de las tratativas en las que el defensor de los imputados, Julián López, pactó con el fiscal Manuel Guerrael reconocimiento de delitos menores por sus representados –excluyendo el cohecho-, en un juicio abreviado que descarta la posibilidad que sean condenados a penas privativas de libertad.
El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, confirmó que el requerimiento que irá al TC está siendo preparado por el abogado Enrique Aldunate, quien ha liderado la representación de la colectividad durante este caso.
"El fiscal Guerra ha llegado a un acuerdo con el abogado defensor de los inculpados en el caso Penta, y a este acuerdo de salida alternativa se ha llegado sin considerar la opinión de los querellantes. Por lo tanto, entendemos que ha habido un trato desigual", dijo Monsalve.