Oh I'm just counting

Partido Socialista llamó a votar en contra de proyecto que elimina inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos

El comité central del Partido Socialista determinó recomendar a sus bancadas votar en contra del proyecto que busca levantar las inhabilidades para postular a cargos del Congreso, que será votado la próxima semana.

Así lo reveló el diputado Marcelo Schilling, quien señaló que "el argumento central que esgrimieron quienes estaban a favor de votar en contra del término de inhabilidades es la aspiración de la ciudadanía que se produzcan cambios en la Constitución, leyes, instituciones, peor también en el personal que se desempeña en los distintos cargos de elección popular".

La votación en el PS fue de 54 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra.

Se suma así a lo establecido a inicio de semana por el Partido Radical, cuyo Comité Ejecutivo Nacional resolvió "por unanimidad", "expresar su rechazo a cualquier posible modificación a las inhabilidades actualmente vigentes en materia electoral".

Esto pasa luego que la comisión mixta resolviera la semana pasada levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores, quienes podrán postular al Congreso; y a diputados y senadores que podrán competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Sus cargos cesarán cuando inscriban sus candidaturas en el Servicio Electoral.

Sin embargo, se mantuvieron las inhabilidades de autoridades designadas como ministros, subsecretarios o intendentes quienes deberán dejar sus cargos un año antes de que se realicen los comicios en los que aspiran a competir.

Ahora solo resta que el texto sea ratificado o no por ambas salas del Congreso para su despacho.