Oh I'm just counting

Partidos de derecha Evópoli y el PRI declararon su apoyo a una nueva Constitución

Evópoli anunció en el consejo general de la colectividad, apoyar la opción "Apruebo" para dar paso a la redacción Constitución, con una línea "liberal", la cual fue refrendada por el 59,3 por ciento de los militantes presentes en la instancia.

El timonel del partido, Hernán Larraín Matte, llamó a que "este plebiscito sea una oportunidad para que hablemos de contenidos", pues esperan que la carta fundamental que resulte del proceso "no sea ni izquierda ni derecha, sino que una Constitución para todos los chilenos", y creen que "hay un desafío muy importante y potente en la condición liberal".

"Tenemos conciencia de que para que el proceso constituyente, partiendo por el plebiscito, llegue a un buen puerto, deben existir las condiciones sociales de orden público para que los chilenos puedan deliberar libremente", añadió.

Respecto al órgano preferido para redactar la Carta Fundamental, la amplia mayoría (81 por ciento) se decantó por una Convención Mixta, integrada en partes iguales por parlamentarios y ciudadanos electos.

De todos modos, Evópoli asegura que todos sus militantes serán respetados en la postura individual que adopten, no obstante, quienes opten por apoyar las opciones que en el consejo general resultaron minoritarias, deberán promoverlas "a título personal".

En la misma línea, poco antes la comisión política del Partido Regionalista Independiente se había convertido en el primero de Chile Vamos en resolver su apoyo a una nueva Constitución redactada por una Convención Constitucional, órgano integrado en su totalidad por ciudadanos electos.

Esta postura fue respaldada por el 94 por ciento de los integrantes de la comisión de la tienda regionalista, no obstante, igualmente decretó "libertad de acción para aquellos militantes que se expresen por el 'Rechazo'".

El timonel del PRI, Rodrigo Camori, cree que tras este paso "es una buena oportunidad para dar inicio hoy a debatir ya más derechamente qué cosas nuevas debiera contener esta nueva Constitución, donde el regionalismo va a ser un aporte sustantivo en materia de descentralización y una serie de materias en que el PRI tiene mucho que opinar" señalaron en Cooperativa.