Tras largas negociaciones la alianza progresista mayoritaria, "Unidad por Chile", quedó oficialmente compuesto por el Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Liberal, Partido por la Democracia (PPD), Frente Amplio (FA) y la Democracia Cristiana (DC), luego de que la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista se bajaran para acordar otra lista parlamentaria del oficialismo.
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, indicó que las conversaciones entre los partidos continuaron hasta altas horas de la noche para definir a los mejores candidatos. A su juicio, se conformó "una lista muy competitiva, forjada en la unidad".
"Entendemos que hay una segunda lista también de nuestro sector, pero esta es la lista de mayoría, es la lista donde están siete partidos, incluyendo la Democracia Cristiana, y sabemos que la gente, la ciudadanía, va a entender que desde esta lista se proyecta también la candidatura a Jeannette Jara, se proyecta mantener los derechos sociales, mantener los derechos de la mujer, en fin, toda una proyección de futuro, porque aquí lo que estamos forjando es una nueva coalición, una coalición que le dé gobernabilidad a nuestro país", sostuvo.
Aunque el plazo para inscribir oficialmente a los candidatos sigue vigente, los dirigentes adelantaron algunos nombres. En ese contexto, Vodanovic confirmó que el senador José Miguel Insulza (PS) postulará por la circunscripción de Valparaíso, pese a que actualmente representa a la Región de Arica en la Cámara Alta.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la eventual candidatura del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue a la Cámara de Diputados, la cual ha generado cuestionamientos dentro del sector, considerando que enfrenta un proceso judicial y se encuentra bajo arresto domiciliario.
Carmona aseguró que "Daniel Jadue no ha sido observado por ninguna dirigencia de un partido político que participe en la mesa de trabajo, ninguno (…) aquí no han existido vetos de ningún tipo". Finalmente, afirmó que "así que es altamente probable que, si no hay ninguna dificultad desde el punto de vista legal, él sea candidato en el distrito 9".
Además, confirmó que el sicológo Gustavo Gatica -que quedó ciego por balines lanzados por carabineros en el estallido social- competirá por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil) como independiente en cupo del PC.
Tras las inscripción, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, valoró el pacto y aseguró que este "representa la diversidad del pueblo de Chile, sus anhelos, sus esperanzas, pero también el objetivo común de poder avanzar hacia un Chile más igualitario, con mayor seguridad, con mayor acceso a derechos, y también con un proyecto político claro".
Agregó que "al frente tenemos una derecha que tiene tres candidaturas presidenciales y acá nos reúne la unidad de un tremendo liderazgo como es el de Jeannette Jara, que nos llena de esperanza porque sabemos que un futuro común es posible. Así que, con mucha alegría, con mucha esperanza, con toda esta diversidad de trayectorias, vamos por más unidad para Chile", consignó Emol.