Oh I'm just counting

Partidos políticos con escasa transparencia: pero en nada influye electoralmente. Sepa por qué

Ninguna entidad ha cumplido con el 100% de las exigencias de transparencia y hasta julio de este año solo 9 de los 14 partidos activos alcanzaron calificaciones por sobre el 50%. Analista Mauricio Morales y candidato a senador Francisco Huenchumilla (DC) descartan efecto colateral en las urnas. Por Equipo Cambio21

De acuerdo al informe que publicó la fundación Chile Transparente, Evolución Política y Revolución Democrática son los partidos con mayores cifras de transparencia del país. Al revés, el Partido Poder y la Democracia Cristiana son los bloques que presentan menores índices en la entrega de información, según la normativa exigida por la ley 20.915.
 
En números, Evópoli cumplió con 25 de 40 criterios logrados (63%) y RD aprobó 24 de 40 (60%), mientras que Poder apenas logró certificar 8 de 40 indicadores y la DC 7 de 40 (18%).
 
 
Cabe señalar que la nueva Ley de Partidos Políticos le exige a las distintas colectividades actualizar trimestralmente todo lo relativo a su composición orgánica, declaraciones de intereses y patrimonio, finanzas y varios otros ítems.
 
Dato no menor: ninguna entidad ha cumplido con el 100% de las exigencias y hasta julio de este año solo 9 de los 14 partidos activos alcanzaron calificaciones por sobre el 50%.
 
No pasa nada
 
A pesar del tirón de orejas hacia los partidos políticos, Mauricio Morales, director del centro de estudios de la Universidad de Talca, descarta que haya una incidencia electoral a considerar en los próximos comicios del 19 de noviembre.
 
“La transparencia no explica necesariamente el éxito electoral de un partido, sí lo hace la capacidad de movilización territorial y la infantería electoral. Además, la transparencia es una señal de ‘accountability’ relevante, pero no tiene ninguna relación con la capacidad que tienen los partidos para recolectar votos”, comentó a Cambio21.
 
Por su parte, Francisco Huenchumilla, candidato a senador DC por la región de La Araucanía, desconoce si estos elementos anexos influyen o no en una campaña electoral.
 
 
“En general, la transparencia es un tema de nicho muy específica que solo le interesa a una cierta elite que estudia estos aspectos. Al menos, yo no he encontrado ninguna pregunta sobre si el manejo del partido en sus asuntos internos y de platas”, indicó a este medio.
 
“Igual para ser bastante franco la página web de la Democracia Cristiana es bastante precaria… uno no encuentra nada ahí. Pero no creo que eso influya o sea uno de los elementos de la campaña, con lo cual no quiero restarle importancia a eso”, insistió el exintendente y exparlamentario.