En 2016, la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia determinó la entrega de fondos para los partidos políticos, que en 2018 llegaron a casi 7 millones de dólares.
Del total, el 90% fue destinado a pagar burocracia administratativa, en la que se cuenta el personal (35%), gastos administrativos (49%) y pago de créditos y/o inversiones (4%). A contramano, apenas un 10% del gasto total fue invertido en labores formativas el año pasado.
De acuerdo a un análisis realizado por La Segunda, en la rendición destacan algunos gastos curiosos: RN gastó 3,9 millones de pesos en cambiar el piso flotante de su sede; la UDI reportó 15 millones de pesos anuales en aseo; la DC pagó 7,8 millones de pesos por la membresía a un organismo internacional; el PS rindió 1,1 millones de pesos en los pasajes para traer a José Mujica de visita a Chile; y el PC gastó 7 millones de pesos en medallas de Luis Emilio Recabarren.
Más abajo le siguen el secretario general PR, Mauricio Andrews (2,5 millones de pesos); la tesorera nacional PPD, Andrea Muñoz (2,3 millones de pesos); el presidente de País Progresista, Camilo Lagos (2,3 millones de pesos); la tesorera nacional del mismo partido, Andrea Condemarín (2,2 millones de pesos); el subsecretario nacional DC, Sebastián Llantén (2,09 millones de pesos); y la secretaria nacional Evópoli, Luz Poblete (2 millones de pesos).