A sólo dos días de que el Pleno del Consejo Constitucional termine de votar las enmiendas ingresadas al texto, que volverá a la Comisión Experta para que haga sugerencias a lo añadido y lo quitado, los partidos políticos que optaron por la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 anunciaron la conformación de un grupo para destrabar los principales nudos del proceso, que según la última encuesta Cadem sólo aprobaría un 19% de los chilenos.
En concreto, se reunieron los comisionados Carlos Frontaura (Republicano), Máximo Pavez (UDI), Sebastián Soto (IND-Evópoli) y Juan José Ossa (RN), la senadora Ximena Rincón (Demócratas) y el abogado Zarko Luksic (Amarillos), quienes quedaron de mostrar avances este viernes en las materias más controversiales de la nueva propuesta constitucional.
"Hoy hemos acordado con los presentes, presidentes de partidos todos, que vamos a conformar un grupo de trabajo, con expertos y técnicos, quienes no estamos hoy en el consejo para poder revisar cuáles son materias que podemos concordar e idealmente caminar así a la posibilidad de tomar la decisión de tener un texto que pueda ser llamado a votar 'A favor' el 17 de diciembre", dijo Rincón.
Por su parte el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, sostuvo que "tenemos que tratar de llegar a a acuerdos desde la izquierda a la derecha (...) por qué estamos acá, porque el 62% del Rechazo no es de un sector político, sino que es de mucha gente y creo que esa gente tiene que manifestarse".
En tanto, desde el Partido Republicano, colectividad que tiene la mayor cantidad de consejeros, su presidente, Arturo Squella, dijo que "la disposición es total (a revisar temas). Tal como lo hemos dicho, para nosotros lo importante es la foto final, en donde tenemos que opinar y hacer un balance entre lo que se nos está proponiendo y la Constitución actual".
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, planteó que es relevante "lograr acuerdos en las pocas materias que no están logradas". Su par de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que "es momento de pulir lo que haya que pulir" y el timonel UDI, Javier Macaya, nuevamente llamó a la "centroizquierda" a definir su postura sobre el proceso.
Votación de enmiendas
En la jornada de ayer continuaron las votaciones de las enmiendas ingresadas por los consejeros al anteproyecto de la Comisión Experta. Allí se aprobaron algunas normas el capítulo IX sobre el Ministerio Público.
Entre lo visado destacó el artículo 172, que establece que "el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía Nacional que dirigirá su trabajo a través de una Fiscalía Supraterritorial, Fiscalías Regionales y éstas a través de fiscalías locales".
A su vez el artículo 176 establece que existirá "una Fiscalía Supraterritorial, con competencia a nivel nacional, a la cual le corresponderá el ejercicio de las funciones y atribuciones del Ministerio Público en los delitos de crimen organizado y aquellos de alta complejidad".
También se aprobó la creación de "un consejo de coordinación interinstitucional presidido por el Fiscal Nacional, cuya función será colaborar con el Ministerio Público".