Oh I'm just counting

Pasapalabras: Senador Ossandón dice que no dijo lo que dijo sobre que Carabineros no salió el 18 de octubre y asegura que "el gobierno no ha dado ninguna orden, pero no les ha dado el piso, no los defiende"

Muchas reacciones -a favor y en contra- han generado las declaraciones del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien indicó que Carabineros tenía la orden de no actuar frente a los desmanes ocurridos durante el 18 de octubre pasado.

“Sentí una pena tremenda al ver cómo en Puente Alto las autoridades tenían que estar en la central de cámaras observando lo que pasaba: un grupo de delincuentes atacando la comisaría. Y los carabineros escondidos porque tienen la orden de no hacer nada”, fueron las declaraciones que causaron polémica.

Cabe recordar que Ossandón fue alcalde de Puente Alto entre del año 2000 y 2012.

En el matinal del 13, el candidato a senador comenzó aclarando que “siempre he defendido a Carabineros y lo que ha planteado es otra cosa”, agregando que no ralizó ninguna denuncia apuntando a que Carabineros haya permitido los saqueos por orden del Gobierno. 

Al respecto, indicó que sus declaraciones indicaban que “detrás de cada uniforme hay un hombre, una mujer, un esposo, una mamá, un abuelo y un suboficial me dijo 'Oiga, si yo hago algo y cualquier cosa que me equivoque me dan de baja  y me quedan re pocos años para jubilar. No voy a arriesgar mi carrera ni familia’”.

Respecto a sus dichos, donde indica que existía una “orden” para que Carabineros no actuara frente a los desmanes, aclaró que "el gobierno no ha dado ninguna orden, pero no les ha dado el piso, no los defiende. No hay piso político".

"Yo no necesito quien dio orden o no orden, cuando veo que atacan Comisaría y que nadie se defiende", dijo en un momento de la conversación el exalcalde de Puente Alto, junto a esto indicó que “nadie salió, porque tienen claro que no pueden hacerlo, porque  nadie lo va a defender".

Ante esto, para Ossandón la solución es modernizar Carabineros. Al respecto, dijo que “modernizar Carabineros depende del Ejecutivo y todos tenemos culpas también, porque hemos dejado que lleguemos a este nivel".

"Si nosotros no somos capaces de hacer un acuerdo nacional político, porque los Carabineros no tienen legitimidad en la calle porque la perdieron por la corrupción de los jefes", agregó.

La propuesta de Ossandón es que "se haga una modernización de Carabineros, con un protocolo que todo el mundo político los defienda".