Oh I'm just counting

Patrullajes mixtos de militares y policías en la macrozona sería una de las medidas para controlar violencia en la macrozona sur

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se implementarán patrullajes mixtos entre militares del Ejército y policías en la macrozona sur, ante la "oleada de violencia" marcada por una nueva seguidilla de ataques incendiarios.

También se instalarán, de manera permanente, cinco puestos de resguardo, que serán repartidos en las provincias de Arauco, Biobío, de Malleco, en La Araucanía, y en la Región de Los Ríos.

"Se le ha pedido a cada región, con estos puestos de mando conjunto, que se elaboren aproximaciones integrales", y se pondra "a disposición de esta estrategia todos los recursos disponibles para enfocarse en la problemática territorial de cada una de ellas", explicó en un punto de prensa.

"Vamos a estar evualuando permanentemnte este puesto, y también vamos a realizar inversiones relevantes para que esta tarea pueda ser llevada a cabo, tanto en equipamiento como en capacidad que hay que ir adicionando al trabajo", agregó el ex alcalde.

El jefe de gabinete y de seguridad pública mantiene su visita a la zona y encabezò una reunión en el Retén de Fuerzas Especiales de Carabineros de Pailahueque, entre las comunas de Ercilla y Victoria, en La Araucanía.

"La pregunta es: ¿vamos a seguir tipificando como 'control de orden público' cuando las policías son atacadas con armas de guerra? ¿Vamos a seguir tipificando (así), cuando la PDI tiene que hacer la ejecución de una orden judicial, que nada tiene que ver con defenderse de armas de guerra cuando los atacan, como fue el caso en Temucuicui?", expuso Delgado.

Dentro de ello, "tenemos que diferenciar cuando las policías están actuando en los territorios en control de orden público y separar cuando ese está asociado a ataques con armas de guerra", emplazó.


El titular de Interior llegó este martes a Temuco, en La Araucanía, en medio de protestas, para abordar medidas, tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera a buscar un "acuerdo nacional" para abordar el escenario y también para impulsar y fortalecer leyes de seguridad, como la "Ley Antiterrorista".

Esa jornada, tras una reunión en el Cuartel General de la PDI, comprometió "coordinación y mejorar inteligencia" ante el "crimen organizado" en la macrozona sur.

En paralelo, en la macrozona se han registrado nuevos hechos de violencia: tomas de fundos por parte de comunidades mapuche en Lautaro y Nueva Imperial, en La Araucanía.

Además Confederación Nacional de Dueños de Camiones denunció el baleó a un conductor en la Ruta 5 Sur, en el límite entre el Biobío y La Araucanía; y en tanto, un nuevo ataque incendiario se registró en Collipulli, en La Araucanía, que dejó dos camiones quemados.