A Alvaro Elizalde le quedaban aún tres años en el Senado, representando a la región del Maule.
La apuesta de irse al Gobierno del exministro vocero de Bachelet y expresidente del PS es aún desconocida.
Varios analistas señalan que pretende ser candidato presidencial del Partido Socialista ya que el PPD tiene a Tohá con serias pretensiones presidenciales y cercanos del Alvaro Elizalde señalan que tiene muy buena llegada con los sectores del Frente Amplio y del PC.
Pero ahora viene la sucesión para el cargo que dejó de Senador para irse de ministro Secretario General de la Presidencia, Segpres. Y según las normas, la debe llenar su partido, el Socialista.
Los nombres más seguros para reemplazar a Elizalde son este orden: Paulina Vodanovic, presidenta del PS, Camilo Escalona, secretario del PS y expresidente del Senado y el actual diputado por el Maule, Jaime Naranjo.
La disputa la tiene casi ganada la actual lídereza del PS, Paulina Vodanovic, ya que tiene apoyo transversal dentro de las tendencias de su partido y también la apoya una "factotum" del PS, la expresidenta Michelle Bachelet.
La senadora Isabel Allende comentó que “somos un partido que se declara feminista, pero de los siete senadores he sido la única mujer, por lo que espero que llegue otra mujer y evidentemente si es quien pesamos que corresponde que sea, Paulina Vodanovic, creo que tiene de sobra la trayectoria y capacidades profesionales”.
Eso sí, Insulza explicó que la decisión no está tomada, pero que también espera que sea una mujer quien asuma la vacante dejada por Álvaro Elizalde.
“Isabel Allende se ha quejado muchas veces de ser la única mujer en la bancada socialista, así que yo creo que faltaría una mujer”, expresó el senador PS.