En las próximas semanas se presentarán modificaciones a la Ley de Adopción, legislación que abre nuevamente el debate sobre la adopción homoparental.
"Estamos en el ánimo de tomar el proyecto de Adopción en el estado en que quedó en la discusión en la Cámara, en la comisión de Familia y esperamos tener un trabajo con todos los sectores políticos. Hemos invitado y así se acordó en la Cámara de Diputados, seguir este procedimiento para lograr un proyecto que sea lo más consensuado posible", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Larraín indicó que "nosotros sabemos que hay temas difíciles y complejos donde probablemente no va a haber consenso, pero en la inmensa mayoría de su contenido sí lo hay. Chile necesita una ley de Adopción que permita resolver los problemas de los menores, de los niños y niñas que no tienen hogar ni familia y es parte de los problemas que tiene hoy el Sename".
El tema genera diferencias entre los partidos de Chile Vamos, así desde Evópoli el timonel Francisco Undurraga, precisó que "nosotros queremos matrimonio igualitario y con adopción y no vamos a cambiar, porque hoy estamos gobernando".
Mientras que la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "el derecho a la adopción es el derecho del niño a poder tener un familia en la cual crecer y desarrollarse adecuadamente (…) Creo que hay que mejorar la ley de Adopción, facilitar para que los procesos sean rápidas, pero me parece a mí que por la poca cantidad de niños que hay en condiciones de ser adoptados, debiesen mantenerse en parejas heterosexuales".