Oh I'm just counting

Pelea entre la UDI y RN inhabilitaría a candidata a alcaldesa de San Bernardo UDI: El caso es igual a lo de Renca

El Tricel determinó acoger la impugnación contra Amparo García —concejala por San Bernardo y candidata a alcaldesa de ese municipio como independiente por la UDI— argumentando que su salida del partido fue el pasado 18 de noviembre no cumplió con el plazo requerido. Esto tensiona la relación entre la UDI y RN ya que fue Marcelo Brunet, abogado militante de RN, alegó la causa. Para Javier Macaya, presidente UDI, la situación resulta "impresentable" y que la situación "generará un problema serio en cuanto a las relaciones con RN".

La impugnación contra García -quien se inscribió como independiente en el cupo de la UDI- fue presentada por otra concejal y candidata al mismo puesto, Jovanka Collao.

Esta situación ha generado que se eleve la tensión entra la UDI y Renovación Nacional (RN), ya que Collao, ex militante RN, se comunicó con el abogado Marcelo Brunet, quien también forma parte de RN e incluso integra su comisión política, para que alegue ante el Tricel, se aseguró.

La situación fue calificada como "impresentable" por el presidente de la UDI, Javier Macaya. A su juicio, "esto sí generará un problema serio en cuanto a las relaciones con RN. Nuestra secretaria general, la diputada María José Hoffmann, se contactó con el secretario general de Renovación, obteniendo como respuesta que ellos 'no podían coartar el libre ejercicio de la profesión de Brunet'".

En tanto, Brunet dijo al citado medio que "soy militante RN y miembro de su comisión política, pero también soy abogado y ejerzo profesionalmente".

Además, desde RN señalaron que el reclamo "apunta hacia la barra brava de la UDI" y que pretender que el Tricel actuó con sesgo político "es ir demasiado lejos, y si hay antecedentes, deben entregarlos donde corresponde".

Macaya dijo al respecto que "el Tricel y el Servel no han estado a la altura, ya que están privando a los vecinos de San Bernardo de elegir a sus autoridades aplicando esta ley de manera equivocada. Tú no puedes considerar díscola a una persona que renuncia a la UDI, pero que después el mismo partido toma la decisión de llevarla de candidata".

Por otra parte, la concejal García informó que "agotarán las últimas instancias en el Servel para que los vecinos puedan elegir a su alcaldesa".