Foto: Senadores de Chile Vamos Coloma, Galilea y Cruz Coke
El partido de extrema derecha, el Republicano expresó su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y senadores de Chile Vamos, argumentando que la iniciativa pone en riesgo los ahorros de los trabajadores y afectará negativamente al empleo y los emprendedores del país.
José Antonio Kast, líder de la colectividad de ultra derecha, afirmó que la reforma “no solo le entrega al Estado parte de los ahorros de los trabajadores chilenos, sino que es una verdadera bomba atómica que destruirá el empleo y a miles de emprendedores en Chile”. Sus declaraciones fueron respaldadas por otros dirigentes del partido, como el presidente Arturo Squella y miembros de la bancada de diputados.
Desde Chile Vamos, los senadores defendieron el acuerdo alcanzado. Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que el objetivo principal es mejorar las pensiones, lo cual considera un desafío colectivo.
“Entiendo que alguien pueda no querer nada, pero los países los hacemos entre todos y mejorar las pensiones tiene que ser un desafío de todos”, indicó Coloma. Además, enfatizó que expertos coinciden en la necesidad de incrementar la cotización previsional de manera gradual para proteger el empleo y fomentar el emprendimiento.
El Senador Rodrigo Galilea, presidente de RN también desestimó las críticas de Kast, calificándolas como “campañas de terror” sin evidencia. “Quedarse mirando de la galería como las pensiones son cada vez más malas es la peor de las soluciones. Este acuerdo busca certezas, beneficio para los trabajadores y un impulso para el desarrollo económico”, subrayó.
Galilea destacó que el acuerdo es el resultado de un análisis detallado, realizado con expertos para equilibrar el impacto en el mercado laboral y las necesidades de los pensionados actuales y futuros. Además, resaltó que solucionar la discusión previsional eliminaría la incertidumbre que ha prevalecido en los últimos años, permitiendo un mayor desarrollo e inversión en el país.
El senador Galilea criticó el impacto de la prolongada discusión previsional, que considera ha perjudicado al país al fomentar políticas públicas como los retiros de fondos. Según señaló, “solucionar este tema entregará un gran beneficio al país”.