Foto: Luis Pardo y María J. Hoffmann
Por Antonia Paz P.
Tras intensas jornadas de negociaciones en la denominada derecha tradicional, Chile Vamos, finalmente fue designada a dedo la exdiputada y secretaria UDI María José Hoffmann para ser candidata única en las elecciones al Gobierno Regional de Valparaíso.
De esta forma, Hoffmann fue designada en vez del exdiputado de la zona, Luis Pardo (RN), quien hasta el último momento insistió en que era la mejor carta opositora.
Los dos presidentes de los partidos incumbentes, Javier Macaya (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) salieron a apoyar esta decisión que ha traído y seguirá trayendo mucha polémica política.
“Llevamos meses trabajando en unidad para llevar un candidato de oposición, al mejor y más competitivo. Estamos muy felices del espíritu de coalición con el que hemos trabajado, y estoy seguro de que el nombre que proclamamos es más competitivo para derrotar a la izquierda en estas elecciones”, sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya.
Por su parte, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, destacó que “la mejor forma de terminar con malas gobernaciones y municipio es solucionar los problemas del día a día de las personas”. Además, indicó que este objetivo se logra trabajando con unidad y mayorías sociales.
Duras criticas de todos los sectores de RN.
Fue tan polémica la decisión que se "armó una verdadera pelotera" por esta designación.
En un mensaje por WhatsApp, el defrenestrado Luis Pardo afirmó que “no comparto ni entiendo la decisión de nuestro partido, ustedes me conocen y saben que en otras circunstancias habría aceptado sin dudarlo en dar un paso al costado, pero creo que nada que se construya sobre la base del chantaje puede rendir buenos frutos, menos aun cuando se hace desconociendo el sentir de las bases y de espaldas a la región”.
Asimismo, agregó que “consecuentemente, tomaré las decisiones personales que corresponda, pero en estos momentos de triste decepción respecto de nuestra mesa directiva nacional, sepan que estoy profundamente agradecido del apoyo y cariño recibido y muy orgulloso de haber contado siempre con el apoyo y amistad de todos y cada uno de ustedes”.
Por su parte, el militante Ruggero Cozzi, renunció su cargo como vicepresidente de RN. Su determinación fue transmitida a través de un comunicado al timonel de la colectividad.
“Le comunico formalmente mi renuncia como Vicepresidente de la Mesa Directiva del partido, decisión que se motiva en diferencias insalvables de criterio politico, y que se agudizan con la reciente e inexplicable renuncia a llevar un candidato de nuestras filas como Gobenador Regional en la Región de Valparaíso”, se lee en el texto.
“Esta decisión no la comparto, por las razones que expuse en reunión de mesa, y que, como exconstituyente de la región y de cara a nuestros militantes, me obliga a dar un paso al costado como miembro de la directiva”, concluye el mensaje.
Parlamentarios: Una mala decisión
“Fue una mala decisión de la directiva nacional que se dejó presionar por la UDI”, dijo el diputado RN que representa a comunas de Valparaíso, Andrés Longton.
El también diputado por la zona, Andrés Celis, quien era uno de los defensores de la postulación de Pardo, también estaba muy molesto. Y exigió marginar a la secretaria general de RN, Andrea Balladares, por su cercanía con Hoffmann.
Y el más molesto de todos fue el senador y hasta hace poco Presidente de RN, Francisco Chahuán:
“Creo que teníamos en la mano una oportunidad única para llevar a cabo un proceso mucho más consensuado y unificador a la hora de elegir al candidato único de la centro-derecha con miras a la elección de Gobernador Regional en Valparaíso”, señaló.
“Acá no se trataba solo de elegir a una persona que representará de la mejor manera solo a los partidos de Chile Vamos, sino que lograra convencer a todas las sensibilidades de oposición, incluyendo a movimientos de centro“, expresó.
“Luis Pardo tiene esas características mucho más claras, porque su forma de hacer política siempre ha sido el diálogo y la búsqueda de acuerdos del más amplio espectro”, señaló.
“Hay que considerar que aún está abierta la posibilidad para que Republicanos lleve su propio candidato a Gobernador, aún está abierta la posibilidad que Manuel Millones, en su carácter de independiente también llegué a la papeleta final, y sin embargo, esos factores no fueron considerados”, agregó.
“Acá había que hacer un esfuerzo mayor por aglutinar a todo el sector y creo que no se hizo todo lo que se podía hacer”, criticó.
Se vienen capítulos duros y complejos en esta teleserie en la derecha en el país...