En esta jornada, la candidata al Consejo Constitucional por la Región de Arica y Parinacota, Karla Añes (PDG) pidió disculpas. Esto, luego de que se diera a conocer que fue condenada por tráfico de drogas durante cinco años.
“Quisiera empezar disculpándome con todo el partido PDG, con cada uno de sus afiliados, con cada uno de sus candidatos”, comenzó Añes. “Pequé de ignorante en la parte de confiarme mucho en mis papeles y en mis antecedentes penales, que están limpios, y no ver la dimensión que está llevando el asunto ahora”, sostuvo a través de un video a Meganoticias.
Cabe mencionar, que el Servicio Electoral de Chile (Servel) manifestó que, a pesar de las circunstancias, la candidatura de Karla Añes sigue vigente. Asimismo, durante esta jornada, el presidente nacional de PDG, Luis Moreno, anunció que si la candidata sale elegida como consejera constitucional, como colectivo la apoyarán.
Pese a que su candidatura sigue en curso, Añes reiteró sus disculpas a los integrantes del partido y apeló a su ignorancia. “Lamento mucho el mal rato que estoy haciendo pasar a todo el PDG, no fue mi intención, no fue algo que haya tenido planeado ni nada de esas cosas”.
En esa línea, agregó “me disculpo mucho de corazón con cada uno de ustedes, con cada uno de los candidatos más que nada, porque nosotros el 7 de mayo estamos por algo mejor para Chile. Lamento mucho el mal rato“.
La condena
Una polémica política se generó al interior del PDG, luego de que saliera a la luz que la candidata al Consejo Constitucional, Karla Añes, había sido condenada a cinco años de cárcel por microtráfico.
El ilícito se remonta al 10 de septiembre de 2010, cuando la mujer fue sorprendida con cuatro paquetes con clorhidrato de cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central.
La sentencia fue dictada en 2011 por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que determinó una pena efectiva de cárcel debido a que la imputada tenía otra condena por microtráfico que se remontaba a enero de 2010.