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Perdieron su encanto: rostros y famosos ya no influyen tanto en una campaña electoral

De hecho, incluso podemos decir que para los famosos hoy en día hablar abiertamente de su interés político ya no es tan mal visto o mal catalogado como años atrás. En que incluso para algunos era perder su carrera o no tener el mismo apoyo social.

Por María Kovacz
 
Recuerde cuando Miguel Bosé apoyó a Michelle Bachelet durante su primera campaña presidencial o a Myriam Hernández cuando  hizo lo suyo apoyando y cantando en los actos políticos de Joaquín Lavín. Pues bien, si antes era trascendental tener un rostro potente y reconocido entre sus filas, hoy eso ha cambiado.
 
De hecho, incluso podemos decir que para los famosos hoy en día hablar abiertamente de su interés político ya no es tan mal visto o mal catalogado como años atrás. En que incluso para algunos era perder su carrera o no tener el mismo apoyo social.
 
Ejemplos tenemos varios, sobre todo en televisión, donde los rostros han ocupado más de alguna vez la tribuna televisiva para dar a conocer sus preferencias. A ello se suman las redes sociales, en las que se ha visto y leído como hacen sus propias campañas con su mejor candidato.
 
 
Rostros en la franja 2017
 
Pese a todos los famosos irrumpieron nuevamente en la franja presidencial 2017. Actores, periodistas, comunicadores y personajes del mundo de la literatura estuvieron para apoyar la campaña televisiva de varios.
 
La franja de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue una de las que tuvo la mayor participación de actores y comunicadores de televisión como Fabrizio Copano, Julio Milostich, Alonso Quintero y Josefina Velasco, quienes simularon el triunfo de un candidato “empresario” debido a que los jóvenes no fueron a votar.
 
 “Humbertito”, interpretado por el actor Cristián García-Huidobro, fue uno de los personajes principales exhibidos en la campaña del abanderado del PRO, Marco Enríquez – Ominami, junto a su esposa la conductora de TV, Karen Doggenweiler.
 
La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, también apareció en la franja junto a personas conocidos: al poeta Cristián Warnken y el médico James Hamilton (uno de los denunciantes del caso Karadima), quienes valoraron el “coraje, templanza y seriedad”, de la abanderada.
 
 
Ya nada es como antes
 
Frente al tema, y analizando esta situación, el cientista político Patricio Gajardo en conversación con Cambio21 declaró que “de todas maneras influye mucho menos, hay que considerar que hoy en día la televisión no es el único medio por donde la gente se informa sobre el tema electoral, aunque la tv sigue siendo el eje particularmente principal después de los 45 años, no influye en las urnas”.
 
“Las figuras generan confianza en las determinadas candidaturas, pero no creo que incidan en manera decisiva en apoyar a uno u otro candidato, generan respaldo más que nada”, puntualizó el experto.
 
Además para Gajardo “difícilmente son un factor incisivo, ahora pueden ayudar aún más a los votantes que ya están con un candidato a votar seguro por él, pero para los indecisos no sirve mucho”.  
 
En cuanto a los famosos que hoy en día hablan abiertamente de sus candidatos, el analista político destacó que “todo lo que de alguna manera se asociaba a la dictadura militar particularmente  a artistas, eran sancionados en términos de no ser apoyados socialmente, y eso se ha ido diluyendo, hoy hay un poco más de libertad de aproximarse a quienes ellos estiman conveniente, y eso sería lo sano que uno pudiera decir abiertamente su punto de vista”.
 
Por su parte, el, ex senador y actual candidato Nelson Ávila aseguró a nuestro medio que “algunos sí, otros no tanto. Todo depende del grado de compromiso político de las personas y de la cercanía que puedan tener con quien les hace la recomendación electoral”.
 
A ello, agregó que “la gente se ha automatizado más para escribir sus preferencias electoral, esto no es para nada saludable, yo lo compararía con el largo proceso que vivió la sociedad chilena en la dictadura y que luego curiosamente se prolongó en los años”.