Foto: Krassnoff, Iturriaga y Espinoza, tres de los más grandes violadores de DDHH presos en Punta Peuco
El Consejo Constitucional aprobó una enmienda que permitiría a los condenados que cumplen penas de cárcel solicitar arresto domiciliario siempre que padezcan una enfermedad terminal, lo que ha sido cuestionado por el oficialismo que acusa que la norma ideada por el partido de extrema derecha, los Republicanos, estaría dirigida para beneficiar a los presos de la cárcel de Punta Peuco.
“Las personas condenadas a una pena privativa de libertad podrán solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la de reclusión domiciliaria total siempre que se acredite conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal y que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad”, dice la enmienda aprobada.
Pese a que en la mayoría de las normas, como en la del “derecho a la vida del que está por nacer”, la derecha votó alineada, en esta norma algunas representantes de Chile Vamos no la respaldaron.
La representante de y presidenta de Evópoli Gloria Hutt se abstuvo, mientras que la consejera de Renovación Nacional (RN) Lorena Gallardo votó en contra junto a toda la izquierda. El Partido Republicano y el resto de Chile Vamos dieron los 31 votos a favor con lo que la norma superó los tres quintos (3/5) necesarios para la aprobación en el pleno.
Recordemos que los representantes del Partido Republicano, que tienen mayoría en el Consejo Constitucional, habían retirado otra enmienda que le entregaba la libertad a todos los presos mayores de 75 años, con lo que se beneficiaban principalmente los criminales de lesa humanidad que cumplen condena en las cárceles de Punta Peuco y Colina Uno.
Es más, su actual líder y excandidato presidencial José Antonio Kast, ha ido a visitar a violadores y torturadores en Punta Peuco y se reunió especialmente con el mayor criminal de lesa humanidad, que está preso y condenado a más de mil años de cárcel, el brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Marchenko.
"Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él”, sostuvo Kast.