El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes por primera vez a la polémica designación del embajador de Chile en España, Javier Velasco, y rechazó que el diplomático fuera designado por los vínculos personales entre ambos.
"No hay nadie en el Gobierno que esté producto de un parentesco familiar o de amistad", subrayó el mandatario en el matinal de TVN.
La designación de Velasco, abogado de 37 años, íntimo amigo del presidente Gabriel Boric y militante de su partido (Convergencia Social), fue muy criticada por la oposición, que acusó que recibió el cargo por motivos de amistad.
"No hay nadie que esté hoy dentro del Estado que no tenga las competencias para estar y que esté por motivo de ser amigo de alguien", remarcó el Presidente.
"El embajador en España es abogado con un magíster en una universidad de prestigio en Estados Unidos, que trabajó durante varios años en el servicio público (...) Puedo asegurar que en el Estado la gente que nosotros hemos contratado está por motivos de idoneidad profesional", agregó.
Boric señaló que España "es un país particularmente importante" para Chile y que el embajador no está por ser su amigo: "No sé las ideas que se pasaban respecto de amistades íntimas o no, pero él no está por ese motivo, él está por sus competencias profesionales", sentenció.