Un convenio por $88 millones firmó la renunciada subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, en la foto, con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine en diciembre pasado. La organización es representada legalmente por Teresa Ugarte, quien es la coordinadora general, y fue quien suscribió el convenio.
Teresa Ugarte, según diversas fuentes, es amiga de la defrenestrada exsubsecretaria y es pareja con Pablo Casals. Y Casals fue el jefe de gabinete de la subsecretaria Gutiérrez entre marzo de 2022 y el 6 de abril de 2023, es decir, cuando Andrea Gutiérrez y Teresa Ugarte firmaron el traspaso de dinero.
También en diciembre, Teresa Ugarte suscribió otra transferencia por parte de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Esta vez de $120.863.456.
Gutiérrez fue desvinculada o renunció por estos graves hechos e incluso el presidente Boric ordenó un sumario en su contra.
Por este motivo, diputados de RN le solicitaron al fiscal nacional, Ángel Valencia que se formalice una investigación “por tráfico de influencias u otro tipo penal que usted estime procedente”.
La presentación fue realizada por Ximena Ossandón y José Miguel Castro. “Nos estamos dando cuenta de que tenemos un gobierno que ha minimizado posibles robos, posibles malversaciones de fondos y caudales del Estado (…). Creo yo que aquí quien debe pronunciarse es el Ministerio Público y nosotros tenemos que apoyarlo”, señaló Castro.
Andrea Gutiérrez es actriz y cuenta con un magíster en Gobierno y Sociedad. Está en el cargo desde que se inició el gobierno, el 11 de marzo de 2022, y es independiente pero cercana al Frente Amplio. En 2017 formó parte del equipo temático de la precandidatura presidencial de Beatriz Sánchez como integrante del Movimiento Autonomista, el que luego se transformó en Convergencia Social, el partido del Presidente Boric.